Kiosko y Más

La espera y el amor singular

Enrique Abenia

En una historia se entra o no. La conexión depende en buena medida del tono, que según como se reciba motivará que se viva de una manera u otra. Lo peculiar de algunos tratamientos provoca que lo indicado resulte todavía más marcado. El inicio de ‘Una canción irlandesa’, tercera película del dramaturgo John Patrick Shanley, director de ‘La duda’ y ganador del Óscar por el guión de ‘Hechizo de luna’, descoloca, desconcierta y deja con cierto estupor debido a las actitudes de los personajes y al tipo de diálogos. Este cúmulo de sensaciones enlaza con la ridiculez detrás de detalles y conversaciones posteriores, de ahí que choque la entereza con la que Emily Blunt y Jamie Dornan asumen sus papeles de granjeros vecinos. Si en el proceso no brota la evocación de nada más, se entiende que a ese espectador el filme le parezca un desastre. En contraste, puede surgir la curiosidad si se detecta el juego que, en la adaptación de una de sus obras, Shanley articula en torno a la eternización de la espera romántica y a la frustración y al furor interno de una mujer ante la parálisis, la inacción y el alelamiento del hombre al que ama, incapaz de dar el paso.

Si la complicidad se activa respecto a esta vía, el relato acaba por ganar a pesar de su lado fallido y de los arrebatos excesivos. Por ello, la acentuación del tono en el tramo clave, con la mujer pidiendo explicaciones y el hombre confesando un inenarrable (por delirante) secreto, y la intensidad emocional y ambiental revestida de humor tienen su parte deliciosa.

Shanley plasma la narración desde la singularidad irlandesa, simbolizada en la leve disputa por las dos verjas colocadas dentro del terreno de una familia porque ese trozo es propiedad de la otra, y representada también en los paisajes, lo campestre, lo rural, el clima, las costumbres y el tema de la herencia. Los roles de Christopher Walken y de Jon Hamm aportan interesantes apuntes.

‘UNA CANCIÓN IRLANDESA’ ★★★

Guión y dirección: John Patrick Shanley (obra: Shanley). Fotografía: Stephen Goldblatt. Música: Amelia Warner. Intérpretes: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Dearbhla Molloy y Christopher Walken Drama y comedia romántica, 102 minutos Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos 2020.

CULTURA & OCIO

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282381222578658

ABC