Kiosko y Más

Las víctimas de ETA se movilizan en Zaragoza contra el homenaje a Parot

Convocan hoy en Zaragoza un homenaje a los asesinados por el etarra en la casa cuartel en 1987

RAMÓN J. CAMPO

La presión social obliga a cambiar la marcha de hoy en Guipúzcoa que pedía excarcelar al etarra Parot, que atentó contra la casa cuartel de Zaragoza.

ZARAGOZA. Las víctimas de ETA se movilizarán hoy para responder con su presencia en las calles a la «marcha solidaria» que los abertzales de la «red ciudadana Sare» tenían previsto llevar a cabo hoy en Mondragón (Guipúzcoa) para pedir la excarcelación del sanguinario terrorista Henri Parot, tristemente conocido en Zaragoza por ser el etarra que colocó el coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza y mató a once personas, seis de ellas niños.

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) ha querido contrarrestar la convocatoria radical con un homenaje a las víctimas que tendrá lugar a la vez (las 11.00) en cuatro ciudades españolas: Zaragoza, Madrid, San Sebastián y Granada.

En la capital aragonesa se celebrará en el parque de la Esperanza, en la avenida de Cataluña, donde se produjo el brutal atentado el 11 de diciembre de 1987 que conmocionó a toda España.

La reacción de la AVT se proEl dujo después de que la Audiencia Nacional autorizara el pasado jueves el acto convocado por la red ciudadana Sare para exigir la excarcelación del etarra que cumple prisión por 39 asesinatos.

Ante la reacción de las víctimas, los radicales decidieron cambiar la marcha con «concentraciones en contra de la cadena perpetua» y a favor de la «convivencia y la resolución» en las plazas de ciudades del País Vasco.

«Es humillante y muy doloroso dar permiso para homenajear a un asesino», criticó la delegada de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, superviviente junto a su familia del atentado contra la casa cuartel.

La AVT considera que aunque se cambie el nombre y de lugar el apoyo a Henri Parot, «siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción», en referencia a una cadena perpetua que no existe.

Asimismo, las víctimas consideran que la convocatoria en el País Vasco pretende «ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo de su sangriento historial criminal».

Por ese motivo, la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, apuntó que los actos autorizados hoy en el País Vasco pueden constituir «una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que este tipo de delitos generan».

En este sentido, Lucía Ruiz señaló que las víctimas no podían quedarse quietas ante el homenaje a un asesino y su reacción pretende «poner las cosas en su sitio». Ruiz añadió que está previsto que acudan al acto, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el jefe de zona de la Guardia Civil en Aragón, el general de brigada Francisco Javier Almiñana.

PORTADA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281505049353363

ABC