Kiosko y Más

El Museo Goya incorpora tres obras más del pintor aragonés

● Un coleccionista las cede en depósito junto a otras ocho obras, de artistas como Bayeu o Giaquinto

MARIANO GARCÍA

El Museo Goya de la Fundación Ibercaja va a enriquecer sus fondos con otras tres obras del autor. Son las que forman parte de la muestra ‘La estela de Corrado Giaquinto en España’, próxima a clausurarse, que quedarán en depósito tras las conversaciones con un coleccionista particular aragonés. En total serán once obras cedidas, que incluyen cuadros de Bayeu, González Velázquez, Giaquinto y Preciado de la Vega.

ZARAGOZA. Tres nuevos goyas para el museo dedicado al pintor en Zaragoza. La parte más sustancial de la muestra ‘La estela de Corrado Giaquinto en España’ se va a quedar en depósito en el Museo de Goya de la Fundación Ibercaja. El centro, que está próximo a clausurar la exposición (24 de junio al 26 de septiembre) ha mantenido conversaciones con el coleccionista particular aragonés que ha cedido las piezas más significativas, y ha acordado con él la entrega en depósito de once obras de arte. Entre ellas se encuentran las tres pinturas que el historiador del arte Arturo Ansón ha atribuido a Goya, dos de ellas con firmas, a las que se han realizado análisis técnicos.

Entre las piezas que se van a incorporar al discurso goyesco en el museo se encuentra la ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’, que Ansón fecha hacia 1759 o 1760, convirtiéndola así en la obra más antigua que se conserva del pintor, nacido en 1746. Es una pintura sobre molde de cartón de papel maché endurecido, una pieza que en principio un jovencísimo Goya haría para satisfacer la gran demanda de vírgenes del Pilar que había entre los vecinos de la ciudad a mediados del siglo XVIII.

Otra obra atribuida por Arturo Ansón a un Goya joven es un ‘San Cristóbal’ realizado hacia 1763, de 52,2 por 39,2 centímetros que, según el especialista, fue uno de los primeros que el aragonés realizó durante su aprendizaje en el estudio de José Luzán. Es una copia de la pintura realizada por Francisco Solimena para un cuadro de altar de la iglesia de San Cristóforo en Roma. Luzán hizo un dibujo del cuadro original y presumiblemente ese dibujo fue utilizado años más tarde por Goya para realizar su cuadro.

Obras no expuestas hasta ahora

Y el tercer Goya es un óleo de grandes dimensiones, ‘Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria’, de hacia 1763, que parece ser la parte superior de un cuadro de grandes dimensiones para un retablo. Está firmado por Goya en el ala derecha de la paloma que representa al Espíritu Santo.

Además de estas obras, se quedarán en el museo tres pinturas de Francisco Bayeu: ‘La Virgen y el Niño entregando rosarios a Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima’, ‘Virgen del Rosario’ y ‘El dios Vulcano’; tres obras de Antonio González Velázquez, ‘Flagelación de Cristo’, ‘Una joven ofrece una copa de vino a un joven pastor’ y ‘La oración en el huerto’: la ‘aparición de la Virgen a San Felipe Neri’, de Corrado Giaquinto; y ‘Santa María Magdalena’, de Francisco Preciado de la Vega.

Diez de las once obras cedidas en depósito no se habían mostrado en público hasta ahora y han salido a la luz en la exposición. Se ubicarán en la primera planta del museo, junto a las obras de escuela aragonesa del siglo XVIII, y en la segunda, en las salitas adyacentes al Salón Dorado, en el que se presentan al público las más destacadas del pintor de Fuendetodos.

El acuerdo de cesión fue presentado ayer en el Museo Goya, en un acto en el que participaron, además de Ansón, la directora del centro, Rosario Añaños, y José Luis Rodrigo Escrig, director de la Fundación Ibercaja. «La mayoría de las obras pertenecen al periodo de juventud de sus autores –subrayaba Añaños–, y por ello complementan muy bien el discurso de la colección. Enriquecen el museo a nivel nacional e internacional». Para José Luis Rodrigo Escrig, la incorporación supone «un hito, las pinturas lucirán aquí su mejor perfil. El centro ya ofrece al público la posibilidad de contemplar 22 pinturas del artista, además de un dibujo y las series de ‘Los caprichos’, ‘Los desastres de la guerra’, ‘La tauromaquia’ ‘Los disparates’ y ‘Los toros de Burdeos’. En total, se expondrán en el museo 517 obras».

PORTADA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281517934255251

ABC