Kiosko y Más

Premio nacional de Prácticas Seguras en la atención al parto para el Servet

El principal objetivo del equipo es detectar con más facilidad el riesgo de acidosis y actuar cuanto antes si es preciso

HERALDO

ZARAGOZA. El Ministerio de Sanidad ha concedido al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza el reconocimiento, en la categoría de oro y de plata, a dos Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente, en el ámbito de la atención materna y neonatal segura. Una de ellas ha logrado la mejor puntuación de España y, por tanto, ha recibido el Reconocimiento de Oro en la categoría de atención materna segura. Ha sido presentada por el Servicio de Obstetricia y ha estado coordinada por el doctor Sergio Castán, bajo el título ‘Nueva perspectiva en la interpretación cardiotocográfica intraparto para mejorar la detección de acidosis fetal y reducir intervenciones maternas innecesarias’.

El segundo proyecto aragonés (‘Implantación de un proceso de reanimación cardiopulmonar neonatal en un hospital de tercer nivel’) ha recibido el Reconocimiento de Plata en la categoría de atención neonatal segura y ha sido presentado por la Unidad de Neonatología del Servet, coordinado por el doctor Segundo Rite.

Los obstetras investigan como detectar lo antes posible el sufrimiento fetal. «Planteamos que a través del registro cardiotocográfico, que marca la frecuencia del corazón, podamos mejorar la detección del riesgo que tiene el feto de lesión cerebral», afirmó Castán. El principal objetivo del equipo zaragozano es detectar con más facilidad el riesgo de acidosis (consecuencia de que el feto ha sufrido falta de oxígeno), actuar cuanto antes si es preciso, pero también evitar el intervencionismo innecesario, como cesáreas, partos instrumentales, pruebas invasivas al feto.

Respecto a la propuesta de la Unidad Neonatal, también ya implantada, se trata de un proceso sobre reanimación cardiopulmonar del neonato. «Una atención precoz y adecuada al recién nacido en el primer minuto de vida, también llamado ‘minuto de oro’, condiciona su pronóstico a corto, medio y largo plazo», subrayó la doctora Itziar Serrano.

ARAGÓN

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281569473862803

ABC