Kiosko y Más

Tres de cada cinco médicos formados en Aragón se quedan en la Comunidad

HERALDO

ZARAGOZA. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, defendió ayer en las Cortes el trabajo del Ejecutivo en relación a la cobertura de las plazas de especialistas en una comparecencia que, solicitada por Vox, le reclamaba exponer las líneas de actuación «para dar solución a la falta» de estos profesionales en algunos hospitales. En opinión de la responsable de Departamento, «las cifras dicen que no se está haciendo tan mal» porque, según los datos aportados, casi tres de cada cinco facultativos formados en la Comunidad se quedan, un porcentaje que sube a tres de cada cuatro en el caso de aragoneses.

Repollés ofreció las estadísticas del último año, con la finalización de 203 residentes y la aceptación de contratos de 116. «Estamos rodeados de comunidades que no forman profesionales mir, incluso algunas sin facultades de Medicina», aseguró, y reiteró la «firme determinación» de la DGA para mantener la oferta «al máximo de sus capacidades», a pesar de la pandemia. El portavoz de Vox, Santiago Morón, inició su turno asegurando que en Aragón «faltan médicos» y señaló que «la situación es límite, tanto en Atención Primaria como Especializada».

Sobre el contexto general de la falta de especialistas, la consejera manifestó que «la situación de déficit es estructural y afecta a todo el territorio nacional». «Debemos alejarnos de discursos fáciles que no solucionan nada. Los políticos cambiamos pero las personas permanecen. Tenemos que trabajar entre todos con soluciones a largo plazo», expresó, trasladando a la comisión su «compromiso a escuchar y consensuar las propuestas».

Durante su intervención, Repollés recordó la colaboración entre los hospitales periféricos y de referencia, que asegura la «calidad asistencial» de los pacientes. En Aragón se han suscrito 47 contratos mixtos, dijo. Y recordó también los incentivos para los profesionales en centros de difícil cobertura o el ‘anillo radiológico’, que consiste en que «por productividad variable se le paga a facultativos que no se pueden desplazar a otros hospitales para que interpreten las placas de rayos que se realizan en otros hospitales periféricos».

ARAGÓN

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281578063797395

ABC