Kiosko y Más

Drones y toda la plantilla policial controlarán en el Pilar botellones y aglomeraciones

Los dispositivos de vigilancia se adaptarán a cada acto programado

COVID-19 ACTIVIDADES CULTURALES M. SÁDABA

El 100% de la plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizarán en colaboración con la Polícia Local de Zaragoza que no se produzcan aglomeraciones ni se celebren botellones durante la semana del Pilar. Para ello contarán además con una unidad de drones.

ZARAGOZA. Todos los agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil estarán disponibles para garantizar la seguridad durante los actos programados en la semana en la que se deberían celebrar las Fiestas del Pilar, canceladas por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Además, puntualizó ayer el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, se contará con dos Unidades de Intervención Policial (UIP) de reserva, lo que supone otros cien efectivos más; y con una de drones. «Estos últimos –enfatizó tras la reunión de la Junta Local de Seguridad– están resultando un medio muy efectivo para la visualización y el control de personas en lugares y horas en las que no tienen que estar ahí». De este modo, se pretenden evitar los tradicionales botellones y también cualquier tipo de aglomeración.

En esta primera toma de contacto, todavía «preliminar», se abordaron los días, horas y zonas de Zaragoza donde están previsto desarrollar actos. Se pondrá –señaló Beltrán– especial atención tanto a las actividades que tengan lugar durante la víspera del Pilar, el propio día del Pilar y los dos fines de semana, que es cuando «estadísticamente» puede haber más movimiento, incluso de personas que no son de Zaragoza.

«Para cada zona y hora que nos dice el Ayuntamiento, la Policía Nacional o Guardia Civil, en colaboración con Policía Local, prepara un dispositivo concreto y específico», especificó. En este sentido, dependerá del número de asistentes previsto, de cómo se haga el control de acceso y de salida, entre otras cuestiones. Asimismo, se mantendrá la vigilantodos cia en la plaza del Pilar, los lugares adyacentes, áreas de ocio y puntos calientes donde se puede producir una afluencia mayor como las riberas y los parques. «Queremos que el número de efectivos que haya en la calle y, por lo tanto velando por la seguridad de los zaragozanos, sea igual que el que ha habido otros años», puntualizó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Para el día del Pilar, confirmó Beltrán, se dispondrá de un vallado para «controlar las zonas de acceso y el tránsito derivado de la Ofrenda de Flores». La vicealcaldesa, Sara Fernández, recordó que este vallado será normal en las zonas cerradas, pero que dentro de la plaza del Pilar –cuyo perímetro no se prevé delimitar–, se contará, salvo que Sanidad modifique las indicaciones, con un vallado de ocultación. Insistió en que se trata de una Ofrenda «mucho menos numerosa y con preasignación de entrada», por lo que confió en que «no haya problemas».

Asimismo, desde Delegación del Gobierno tienen prevista una reunión con el Cabildo para «garantizar el acceso a la basílica, tanto para las misas como las visitas a la Virgen». En todo caso, si hubiera algún problema de aglomeraciones en cualquier zona, «gracias a la Policía Local siempre hay disposición de vallas para poder ser desplegadas con suma rapidez». «Vamos a poner los medios, como se ha hecho siempre, para que en la semana del Pilar, la seguridad sea la nota característica de nuestra ciudad», enfatizó Azcón.

Un último esfuerzo

Respecto a la pandemia, recordó que en Zaragoza no se están viendo «las imágenes que se ven en otras ciudades». «Queremos ser una ciudad que puede sacar pecho y dar ejemplo a otras de cómo se comportan los zaragozanos», apuntó.

También agradeció esa «responsabilidad» la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano: «Es nuestra responsabilidad como instituciones elaborar un plan de trabajo conjunto y por eso está previsto reforzar todo lo necesario de una manera coordinada. Además, me gustaría pedir a la ciudadanía un último esfuerzo: todos desearíamos que hubiera fiestas, pero está en nuestra mano mantener la situación epidemiológica que tenemos actualmente para ir saliendo poco a poco de la pandemia».

Jorge Azcón ALCALDE DE ZARAGOZA «Durante la semana del Pilar, aunque efectivamente no vaya a haber fiestas, sí que habrá actos culturales o deportivos» Rosa Serrano DELEGADA DEL GOBIERNO EN ARAGÓN «Todos desearíamos que hubiera fiestas, pero está en nuestra mano mantener la situación epidemiológica que tenemos actualmente para ir saliendo de la pandemia» Sara Fernández VICEALCALDESA DE ZARAGOZA «Es una Ofrenda mucho menos numerosa y con accesos asignados, por lo que entendemos que no habrá problemas» Fernando Beltrán SUBDELEGADO EN ZARAGOZA «Para cada zona y hora que nos dice el Ayuntamiento, la Policía Nacional o la Guardia Civil, en colaboración con la Local, preparan un dispositivo»

PORTADA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281621013470355

ABC