Kiosko y Más

Lambán confía en sellar en dos meses el gran pacto para encarar la era postcovid

Señala que la actualización de la estrategia debe pasar por la recuperación social y económica

JORGE ALONSO

ZARAGOZA. El presidente aragonés, Javier Lambán, confía en cerrar en dos meses un gran pacto para encarar la era postcovid y lo que quiere sellar con todos los partidos, empresarios, sindicatos y municipios con los que se alcanzó hace algo más de un año una estrategia para encarar la pandemia. El objetivo es actualizar dicho documento con el fin una hoja de ruta sobre el pilar de la «recuperación social y económica», para lo que se quiere aprovechar el tirón de los fondos europeos Next Generation y de los propios presupuestos autonómicos de 2022.

Este es el cronograma que adelantó ayer Lambán al término de la reunión que mantuvo junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, con los agentes sociales. Tanto el director general de CEOE-Aragón, Jesús Arnau, y el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, como los líderes autonómicos de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, trasladaron su interés en actualizar el acuerdo para «apuntalar de forma definitiva» la salida de la crisis sanitaria, social y económica.

Lambán incidió en que el pacto logrado en junio del año pasado permitió no solo combatir con éxito los efectos de la pandemia logrando lo perseguido, «certidumbre y seguridad», sino incrementar la reputación de Aragón «de cara al exterior» y hacer esta tierra más atractiva para los inversores por el clima social y la estabilidad política.

El presidente consideró «absolutamente fundamental» actualizar dicha estrategia, que incluía 273 medidas que en buena medida –aseguró– se han cumplido, para afrontar «la realidad postpandémica». Y eso implica aprovechar «de la forma más inteligente» los fondos europeos para revitalizar servicios públicos, impulsar la rehabilitación de vivienda y continuar con la industrialización.

Del mismo modo, abogó por impulsar los sectores estratégicos para aumentar la riqueza y mejorar el empleo de calidad. «En definitiva, se ahondará en las políticas para hacer de Aragón más social, verde y digital», dijo.

Tras valorar la «actitud responsable» de los agentes sociales en Aragón, Lambán reivindicó el consenso en torno a los diagnósticos y en la necesidad de renovar la estrategia. «El objetivo ahora no es combatir la pandemia, sino sus efectos sociales y económicos», manifestó

El líder aragonés aseveró que lo deseable sería reproducir la composición del acuerdo de hace quince meses, por lo que tocará ahora volver a negociar y pactar con la oposición. De entrada, avanzó que «sondeará» ahora la actitud de PP, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Javier Lambán insistió en el clima de acuerdo que existe en Aragón y opinó, preguntado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha de actualizarse poco a poco y en el marco del diálogo social, a ser posible con un acuerdo compartido por todos los actores. «Por suerte, es algo que no me toca lidiar a mí», concluyó.

ARAGÓN

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281685437979795

ABC