Kiosko y Más

MEDICINA REGENERATIVA PARA COMBATIR LA ARTROSIS ARTICULAR

En colaboración con:

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Según cuenta la doctora Elena Guallar, profesional de Clínicas Cres en Zaragoza, «la articulación actúa de conexión entre dos huesos, como una bisagra, permitiendo el movimiento». La doctora Guallar cuenta que cuando se ve afectada por la artrosis, se deteriora el cartílago articular, que es el tejido que recubre los extremos de los huesos y cuya función es evitar la fricción entre ellos. «Por ello, al deteriorarse el cartílago, los huesos rozan entre sí, provocando un crecimiento anormal y deformando la articulación», explica.

Normalmente, la artrosis aparece en la rodilla o la cadera, ya que al ser articulaciones de carga son más propensas al desgaste, pero también puede afectar a la columna vertebral, las manos o el dedo gordo del pie.

«Cualquier articulación del cuerpo puede presentarla», avisa la médico que pasa consulta en la calle de María Lostal. Los síntomas más frecuentes son el dolor, la inflamación, la rigidez, el crujido y la deformación.

Las causas de la artrosis son variadas, pero la edad y el sobrepeso son muchas veces determinantes en su aparición. Algunos estudios recientes han determinado que la genética tiene un papel importante y que la padecen casi el doble de mujeres que hombres.

«Cuando a un paciente se le diagnostica de artrosis, la primera línea de actuación suele ser dar antiinflamatorios y fármacos que combatan el dolor y la inflamación, pero al ser una enfermedad crónica estos solo repercuten en los síntomas, no en la causa», apunta Guallar.

NO HAY RECHAZOS Los nuevos tratamientos para combatir la artrosis basados en la Medicina Regenerativa están enfocados en tratar los aspectos que causan esta enfermedad, no solo en los síntomas, logrando en muchos casos detener la degeneración del cartílago e incluso recuperándolo. «Son técnicas muy seguras que no precisan de cirugía ni hospitalización», resalta.

«Utilizamos material biológico del propio paciente, evitando rechazos y efectos secundarios», continúa. «En muchos casos, logramos evitar la implantación de una prótesis y los riesgos que conlleva una cirugía. La recuperación es también mucho más rápida», recalca la integrante de una entidad que tiene centros en Zaragoza, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca y cuyo equipo medico está formado por profesionales expertos en estas técnicas.

«Es de vital importancia un diagnóstico temprano de la enfermedad y que estas nuevas terapias sean impartidas por profesionales expertos en Medicina Regenerativa», apostilla Guallar.

ZARAGOZA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281749862489235

ABC