Kiosko y Más

Detenida una mujer acusada de estafar 63.000 € al anciano que cuidó durante 15 años

● Un hijo del octogenario la denunció ante la Policía tras obtener la custodia de su padre y comprobar sus cuentas

M. GARÚ

ZARAGOZA. La Policía ha detenido en la capital aragonesa a una mujer de 46 años por apropiarse presuntamente de 63.000 euros del anciano al que ha estado cuidando en los últimos quince años. La arrestada, según informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón, disponía de la tarjeta de débito del octogenario y hacía frecuentes extracciones.

Estas fuentes explicaron que fue el hijo del anciano quien, tras obtener la tutela de su padre y acceder a sus cuentas bancarias, comprobó que faltaban algo más de 63.000 euros. Sus sospechas recayeron sobre la que había sido su cuidadora durante quince años y presentó una denuncia contra ella.

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Delicias inició las pesquisas y comprobó que durante varios meses de 2021 la mujer habría hecho hasta once reintegros en un mismo mes. Los agentes averiguaron que la mujer tenía en su poder una tarjeta del octogenario para hacer pequeñas compras para su cuidado y creen que se aprovechaba para sustraer grandes cantidades de dinero en efectivo de diferentes cajeros de la capital aragonesa.

La Policía puso a la detenida a disposición judicial como presunta responsable de un delito continuado de estafa y quedó en libertad provisional tras prestar declaración.

La instrucción continúa ahora abierta para averiguar el alcance del daño patrimonial causado y las circunstancias en que este se ha producido.

Precedentes y absoluciones

Precisamente este pasado jueves fue juzgada en la Audiencia Provincial de Zaragoza una mujer por un caso similar, aunque en esta ocasión solo llevaba cuidando un año a la supuesta víctima. Supuesta, porque el tribunal deberá dilucidar, de acuerdo con las pruebas que le presentaron, si la anciana le regaló dinero de manera voluntaria en reconocimiento al trato que le dispensaba o si se aprovechó de su deterioro cognitivo. La familia y la Fiscalía mantienen que se apropió de más de 51.000 euros (o 63.000, según sus hijos), mientras que la cuidadora, Gabriela C., lo niega y afirma que le dio el dinero porque quiso. La decisión de los magistrados puede suponerle cinco años de cárcel o la absolución.

La Audiencia de Zaragoza absolvió recientemente a otra mujer que fue acusada por la familia del anciano al que cuidaba de quedarse los 237.000 euros que tenía ahorrados. El tribunal llegó a la conclusión de que no había pruebas que acreditaran que María R. R. se aprovechara del alzhéimer que de forma progresiva desarrolló el pensionista para limpiar sus cuentas.

En estos casos suele ser complicado demostrar que alguien que toda su vida ha sido capaz para tomar decisiones libres –como disponer de su patrimonio o contratar y pagar a otra persona para que le cuide–, con el tiempo deja de ser dueño de sus actos y puede ser manipulado. El deterioro cognitivo es un proceso largo y no se presenta de repente, pero las personas mayores que están a cargo de otras se vuelven vulnerables y fácilmente manipulables, sobre todo si están solas o tienen lejos a su familia.

ZARAGOZA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281771337325715

ABC