Kiosko y Más

El mejor jamón de Teruel Medalla de oro para un secadero familiar de Rubielos de Mora

● La empresa premiada presentó al concurso –acto estrella de la Feria del Jamón– una pieza de tres años de curación

Mª ÁNGELES MORENO

TERUEL. El mejor jamón de Teruel de 2021 se ha curado durante tres años en un secadero de Rubielos de Mora por procedimientos naturales. La pieza, que ayer obtuvo la medalla de oro en el tradicional concurso de calidad de la Feria del Jamón, fue presentada por Pastor Rubielos, una empresa familiar que suma cuatro generaciones dedicadas a la producción de pernil y que cosechó en el salón de actos del Palacio de Exposiciones los aplausos de las más de 300 personas, entre público y autoridades, allí congregadas.

El secadero rubielano hizo doblete, pues consiguió otro primer premio en la categoría de paleta de Teruel. En ambos casos, la materia prima salió de la granja SAT 6212 de Cabra de Mora, cuyo titular recibió igualmente los correspondientes galardones. Todo ello convierte a la comarca de GúdarJavalambre, a la que pertenece tanto Rubielos de Mora como Cabra de Mora, en la más galardonada en esta edición de la Feria del Jamón.

Para Raquel Pastor, propietaria del secadero ganador, el «secreto» para obtener los mejores jamones consiste en tener «constancia, perseverancia y resiliencia, porque con un jamón natural se necesita mucha paciencia para alcanzar la máxima calidad». Su padre, Juan José Pastor, gerente y dueño de la empresa, no ocultó su alegría y destacó que en la industria trabajan una decena de empleados.

Con 25 marcas participantes de jamones y otras nueve de paletas, lo que ha hecho del concurso de calidad de este año el más concurrido de la historia de la Feria del Jamón, la medalla de plata fue para Los Alcores, de Gargallo, mientras que la de bronce recayó en la

Gran Premier de Airesano, en La Puebla de Valverde.

Al acto más veterano de la feria no faltó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, quien destacó que la crisis por la pandemia de covid ha puesto a prueba «el potencial» del jamón de Teruel. «En una época muy difícil ha sabido mantenerse en los mercados y adaptarse a las nuevas formas de consumo, lo que demuestra que el sector tiene un gran futuro».

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, celebró que la Feria del Jamón

pueda desarrollarse en esta edición con más actos y público que el año pasado y subrayó que la mayor participación de secaderos y ganaderos en el concurso de calidad «prueba el músculo que tiene el sector».

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, afirmó que el nivel de calidad de los perniles que los secaderos llevaron al concurso ha sido «altísimo», por lo que la elección de la mejor pieza resultó muy difícil al jurado.

PORTADA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281831466867859

ABC