Kiosko y Más

FCC MEDIO AMBIENTE LÍDER DE E-MOVILIDAD ELÉCTRICA EN SERVICIOS URBANOS

La empresa ha desarrollado la primera plataforma-chasis industrial de e-movilidad para vehículos de servicios urbanos, cuyo objetivo estratégico es apostar por la eficiencia energética, reduciendo las emisiones contaminantes, el ruido y la huella de carbo

FCC Medio Ambiente puso en marcha su primer camión recolector 100% eléctrico en 1974

El área de Servicios Medioambientales del grupo FCC lleva a cabo, desde hace más de 110 años, la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos, sirviendo a más de 66 millones de personas en cerca de 5.000 municipios de 12 países.

Su amplia experiencia se percibe en la diversidad de servicios prestados: recolección, tratamiento, reciclado, valorización energética y eliminación de residuos sólidos urbanos; limpieza de vías públicas; mantenimiento de redes de alcantarillado; mantenimiento y conservación de zonas verdes, y mantenimiento y limpieza de edificios e instalaciones, entre otros.

La innovación está en el ADN de FCC Medio Ambiente, que lleva más de 50 años desarrollando movilidad eléctrica, y puso en marcha el primer camión recolector 100% eléctrico en 1974 en Barcelona. Dispone de una flota de 2.394 vehículos sostenibles, de los que 877 son eléctricos o electrohíbridos y 1.517 de Gas Natural Comprimido (GNC), incluyendo bi-power (GNC más gasolina).

La empresa sigue innovando en este campo y ha desarrollado el primer chasis-plataforma industrial de e-movilidad para servicios urbanos, realizado por un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente junto al Grupo Irizar. Esta plataforma ha sido muy bien recibida por el mercado y en los ámbitos tecnológicos. Prueba de ello, la gran cantidad de premios recibidos. La implementación del chasis-plataforma supone un paso decisivo para conseguir ciudades más inteligentes y sostenibles. El objetivo estratégico de esta plataforma es facilitar el desarrollo de la movilidad eléctrica asequible en servicios urbanos en áreas metropolitanas, con enormes beneficios ambientales en cuanto a emisiones contaminantes y ruido, reducción de huella de carbono y eficiencia energética.

La producción en series industriales del recolector, ie-Urban, implica una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2, y un 50% menos de consumo energético que en un vehículo con motor térmico convencional. La plataforma es muy versátil, ya que es adaptable a todas las funcionalidades de servicio urbano y necesidades de potencia y energía. Esta tecnología es muy eficiente, con prestaciones y autonomía iguales a las de un vehículo de combustión, pero con un menor consumo de energía, y representa un definitivo impulso a la economía circular, ya que sus componentes son 100% reciclables y de vida útil prolongada.

En el desarrollo de los vehículos de gran tonelaje eléctricos, FCC Medio Ambiente ha actuado como promotor e ideólogo principal y ha trabajado con otras empresas europeas del sector energético.

Estas acciones están en línea con la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2050, presentada en marzo de 2021. Se trata de un ambicioso proyecto a 30 años que es reflejo del compromiso de la empresa para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales a escala global. Dentro de esta estrategia se contemplan acciones destinadas a fomentar el consumo eficiente de recursos y prevención de residuos, la protección de la biodiversidad, la innovación tecnológica y el desarrollo de procesos y servicios bajos en Carbono. Más concretamente en movilidad, apuestan por una flota de vehículos 100% ECO o ‘0’ para 2050.

TERUEL

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281865826606227

ABC