Kiosko y Más

Reencuentros en el Salón de la Hostelería

Más de 40 expositores han apoyado al sector mostrando sus novedades y ofreciendo una inyección de ánimo

POR A. TOQUERO

Los maîtres y barman volvieron a juntarse el lunes y el martes en el complejo Aura alrededor del V Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón (SAPHA) en un reencuentro que fue muy emotivo. En esta cita estuvieron presentes numerosas bodegas y distribuidoras de destilados, licores, menaje, vestuario y muchas más empresas vinculadas al sector. En total, más de 40, con el Gobierno de Aragón apoyando esta cita.

Carlos Orgaz, el presidente de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala, se mostró «muy satisfecho» del desarrollo de las jornadas, que han supuesto «un empujón y una inyección de ánimo para todos de cara a esa ansiada normalidad que deseamos que pronto llegue a la hostelería».

La cita tuvo momentos de mucho nivel, como la ‘masterclass’ de trinchado y emplatado de una lubina de Aquanaria que ofreció Esteban Valle, director de sala del restaurante suizo Domaine de Chateauvieux. También fue especial el encuentro alrededor del mundo del té con Mme Song, Maître du Thé, que posee la más alta titulación mundial e impartió sus conocimientos y ofreció varias degustaciones.

Entre los expositores había ganas de presentar novedades. Bodegas Care, por ejemplo, acudió con el vino de plago Care Finca Marimú, elaborado con la variedad Cariñena. «La estamos intentando recuperar para hacer un vino autóctono y primitivo de la zona», comentó el sumiller Juan Carlos Benito. En su ‘stand’, el distribuidor de productos selectos Antonio de Miguel acompañó la degustación de los vinos de Care con ostras.

El café también ha tenido un gran protagonismo. La barista de

El Tostadero Andreea Duti explicaba al público las nuevas tendencias del café de especialidad, muy vinculadas a las temporadas del año: en primavera, con un perfil más floral; en verano, cítrico; en otoño, más dulzón y, en invierno, con matices de chocolate negro y almendra para combinar con leche.

La empresa AJCash de soluciones y control en el punto de venta también despertó mucho interés: desde mandos para comandar y cajones de control de efectivo, a cámaras enlazadas para ver lo que se sirve y lo que se cobra o monitores de cliente en los que se ve cómo están los pedidos de la comida a domicilio.

Sogima, que distribuye vestuario laboral, ofreció su quinto desfile de moda para hostelería. Carol Fabro explicó que «la última tendencia, desgraciadamente, es la de hace dos años, cuando llegó la pandemia; el delantal sigue teniendo mucho protagonismo y en torno a él gira todo». Y una cosa más, vuelve el traje.

José Antonio Visús, de Ilex Abogados, también montó un expositor. «Tenemos mucha relación con la asociación y con el sector de la hostelería, que está bastante maltratado –destacó–, se piden profesionales a precios muy bajos y ese es un gran problema».

Pero los más contentos, sin duda, fueron los ganadores de los concursos de tiraje de cerveza, Juan Pablo Abenia, y del I Campeonato Mixology by 49 Millions, Keillyn Guevara.

CMG

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282071985036435

ABC