Kiosko y Más

Largas colas en el arranque de las elecciones en Rusia

● Las plataformas eliminan la aplicación del «voto inteligente» que Navalni había diseñado para restar escaños a Putin

RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ. El primer día de los tres establecidos para participar en los comicios de los que salga la nueva composición de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) transcurrió ayer en Rusia con largas colas en muchos colegios de votación y un escaso cumplimiento de las normas sanitarias. Precisamente, el motivo de espaciar tanto las votaciones tenía como objetivo evitar los contagios. Por otro lado, el principal líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, que cumple una condena de dos años y cinco meses de cárcel en una causa que él considera «amañada», ha sufrido un nuevo varapalo. A duros reveses como su encarcelamiento, sufrir el año pasado un intento de asesinato por envenenamiento, ver desmanteladas sus organizaciones, catalogadas de «extremistas» por la Justicia rusa, y no haber podido presentar su candidatura a las actuales elecciones, se ha unido ahora la eliminación de su aplicación «voto inteligente» en la AppStore de Apple y en Google Play.

Leonid Vólkov, uno de los colaboradores más estrechos del disidente número uno de Rusia en el exilio, denunció ayer a través de su cuenta de Telegram que «Google y Apple suprimieron nuestra aplicación Navalni de sus tiendas. Es decir, cedieron al chantaje del Kremlin». Los seguidores del líder opositor consideran la decisión de las dos plataformas una acción de «censura política».

Navalni había llamado a la población a descargar su aplicación para conocer la forma más efectiva de realizar el «voto inteligente», que consiste en apoyar a los candidatos de cualquier partido salvo Rusia Unida, el de Putin. Para ello, Iván Zhdánov, persona también muy próxima a Navalni, dio a conocer el miércoles los candidatos de las formaciones que era necesario votar para arrebatar al partido del Kremlin el mayor número de escaños posible: 137 del Partido Comunista, 48 de los socialdemócratas de Rusia Justa, 20 de los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y 5 del partido liberal.

La enorme preocupación ante la posibilidad de que se produzca un seguimiento masivo del «voto inteligente» motivó una reunión esta semana de las autoridades rusas con los representantes de Google y Apple, que se habían negado a suprimir tales contenidos. Pero al final han cedido. La comisión del Senado ruso de «defensa de la soberanía nacional» se congratuló ayer de la decisión adoptada por las plataformas. Su presidente, Andréi Klímov, calificó la retirada de la aplicación de «paso en la buena dirección».

Ninguno de los políticos más críticos con el Kremlin ha podido presentar su candidatura a las legislativas. Muchos están en prisión o arresto domiciliario y otros se han tenido que exiliar. De ahí que el «voto inteligente» sea el único recurso que queda para tratar de impedir que el partido de Putin vuelva a obtener la mayoría absoluta, favoreciendo así los planes del presidente para continuar al mando hasta 2036.

MUNDO

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282205129022611

ABC