Kiosko y Más

Los grandes clubes impugnan el acuerdo entre La Liga y CVC

● Madrid, Barça y Athletic de Bilbao emiten un escrito para denunciar que el convenio es «notoriamente irregular»

AGENCIAS

MADRID. Continúa el pulso en las alturas de la liga española. El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club anunciaron ayer, en un comunicado conjunto, que han impugnado el acuerdo alcanzado por la asamblea de La Liga con CVC, al considerarlo que fue aprobado tras un procedimiento «notoriamente irregular e irrespetuoso».

Los tres clubes votaron en contra de dicho acuerdo y creen que la operación vulnera el Real Decreto-Ley 5/2015. «Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid CF comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de La Liga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre la Liga y CVC», informaron.

Las entidades madrileña, catalana y vasca consideran que se trata de un acuerdo que «vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración».

Este acuerdo, que reportará según La Liga una inyección superior a los 2.000 millones de euros al resto de clubes que sí votó a favor, es un proyecto que pretende «construir clase media competitiva, financieramente sólida y con unas capacidades deportivas relevantes» en el fútbol español, según indicó recientemente su presidente, Javier Tebas.

Para el Real Madrid, que ya anunció medidas legales el pasado 10 de agosto, el proyecto de ‘La Liga Impulso’ es una «estructura engañosa» que «no» pueden «apoyar». Para el Athletic, el acuerdo era «precipitado y arriesgado», y para el Barça, que fue el primero en pronunciarse ayer, la formalización del convenio hubiera supuesto la «condena del futuro del club».

El club azulgrana emitió un comunicado en el que señalaba que «la impugnación por parte del FC Barcelona del acuerdo de La Liga con el fondo de inversión CVC adoptado en la Asamblea del 12 de agosto pasado, fue acordada en la reunión de junta directiva del club del día de ayer»

Inyección de 2.700 millones

Cabe recordar que con este acuerdo CVC se comprometía a inyectar un total de 2.700 millones en los clubs de fútbol profesionales españoles a cambio del 10,5% de sus derechos audiovisuales. Al renunciar los tres clubs históricos la cantidad que percibirán los 39 clubs restantes que integran la Liga será de unos 2.100 millones de euros.

El club que más dinero recibirá de este fondo será el Atlético, un poco más de 190 millones. El Espanyol se llevará unos 80 millones. El 40% de estas cantidades se pagará este próximo octubre, según datos de una jornada informativa celebrada hace unas semanas en la sede de La Liga en Madrid en la que participó Óscar Mayo, director ejecutivo de La Liga.

El Oviedo es el cuarto equipo que no se adhirió al acuerdo, pero el conjunto asturiano, a diferencia de Madrid, Barça y Athletic, no ha impugnado el acuerdo.

DEPORTES

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282346862943379

ABC