Kiosko y Más

Marion Cotillard reconoce que Piaf le cambió la carrera

● La actriz francesa, galardonada con el Óscar y con el premio Donostia ayer, califica de maravilloso al cine español

AGENCIAS / HERALDO

SAN SEBASTIÁN. «Soy de una generación que creció con el cine americano y nunca hubiera soñado poder hacer cine con ciertos actores o directores, y el Óscar me abrió el paso a esas personas y a lograr mi sueño de una forma más grande», dijo en San Sebastián la actriz francesa Marion Cotillard, que recibió ayer el Premio Donostia en el marco de la inauguración de la 69 edición del Festival de San Sebastián. Añadió que siempre siente «la presión de estar a la altura» cuando inicia un rodaje.

Cotillard aseguró que ha habido «un antes y un después» tras ser premiada con un Óscar en 2008 a la mejor actriz por su interpretación de la cantante francesa Edith Piaf, ‘el Gorrión’, en ‘La Vida en Rosa’, de Olivier Dahan, ya que este galardón le abrió las puertas a «un cine más internacional». Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray o

Tim Burton son algunos de los directores de Hollywood con los que ha trabajado, pero también ha brillado en el cine francés de los hermanos Dardenne, Guillaume Canet –su pareja en la vida real–, Jacques Audiard, Xavier Dolan o Leos Carax, con quien acaba de estrenar el musical ‘Annette’, que está en la cartelera zaragozana.

La intérprete gala mostró también su faceta más feminista defendiendo el papel de la mujer en la industria del cine. En esa línea, señaló que se vive una «época diferente», ya que en los años 40 o 50 «se fabricaban estrellas y ahora la vida de familia se celebra y las actrices pueden tener una vida privada». Agregó: «A partir del #metoo se ha liberado la palabra y asistimos a una verdadera revolución», dijo la actriz que además presenta en el certamen, en calidad de productora, el documental ‘Bigger than us’, un viaje alrededor del mundo al encuentro de activistas que con apenas 20 años dedican su vida a defender causas como el feminismo, el medioambiente, los derechos humanos o la libertad de expresión. «Con los documentales se aprende mucho» y concedió que el hecho de colocar su nombre en una película «es poner un foco de luz. No es una responsabilidad o un deber. Siempre me ha gustado apoyar a quien quiero y admiro, y como productora me permite una aventura maravillosa. Lo he hecho también de forma egoísta porque me beneficio también de ello», aseveró.

Marion Cotillard celebra la creciente incorporación de mujeres a la dirección de cine porque «ayuda a cambiar la mirada, a cuestionar el sistema patriarcal y a dejar de tolerar cosas que antes eran toleradas por una amplia mayoría de la población. Sin vivir una vida de cierta normalidad, yo no encontraría la inspiración ni el deseo de estar en un plató y encarnar a un personaje». Preguntada por el cine francés y la importancia que en el país galo dan al séptimo arte, Marion Cotillard recordó que Francia «es el país donde se creó el cine», en alusión a los hermanos Lumière, y y está «en el ADN». También fue gentil con España y su universo fílmico: aunque la producción cinematográfica en España es «menos prolífica, hay un cine maravilloso en este país».

ETCÉTERA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282531546537107

ABC