Kiosko y Más

Figan se inaugura hoy en la Feria con 827 expositores que llegan de 27 países

● La Feria Internacional para la Producción Animal ocupa más de 72.500 m2 del recinto ferial

CH. GARCÍA

La Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) vuelve de forma presencial desde hoy y hasta el próximo viernes a la Feria de Zaragoza.

ZARAGOZA. Ya está todo preparado para que hoy a las 10.00 levante el telón una de los certámenes más emblemáticos del calendario ferial de Zaragoza. Comienza la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), que hasta el próximo 24 de septiembre reúne a 827 expositores –519 son nacionales y 308 procedentes de 26 países distintos de todo el mundo– y acoge a más de 750 animales vivos de las más destacadas razas de bovino, ovina y equina.

Si las cifras de Figan siempre son motivo de orgullo para los organizadores del certamen, esta decimoquinta edición –tiene carácter bienal– lo son mucho más. Este certamen, que muestra la más avanzada tecnología dedicada a la producción agropecuaria, supone la vuelta a la actividad presencial en la Feria de Zaragoza, después de más de veinte meses con el recinto ferial cerrado a la exposición y los visitantes por la pandemia.

Pero, además, su apertura hoy es, como señaló el presidente da la institución ferial durante la presentación de Figan, «un éxito», dadas las dificultades y las complicaciones que ha tenido que sortear esta feria debido a la situación sanitaria. De hecho, tenía que haber abierto sus puertas el pasado 7 de septiembre, pero una sexta ola de contagios en Aragón (quinta en España) a finales de junio provocó «una estampida» –en palabras de Teruel– de los expositores, que, sin embargo, se logró frenar aplazando quince días la fecha de apertura y gracias «al trabajo supino y magnífico» del comité organizador, como señaló el presidente de Feria de Zaragoza. Un trabajo que también ha sido intenso para establecer los protocolos y las medidas sanitarias necesarias –distancias, uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, ventilación, control de aforos y ampliación de pasillos– para garantizar que el recinto ferial sea un lugar seguro.

Aunque las puertas a los primeros visitantes se abrirán a las 10.00 será a mediodía (a las 12.00) cuando se realizará su inauguración oficial, que estará presidida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien, junto con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, recorrerá acompañado por el presidente de la institución ferial los pabellones 5, 6, 7 y 8 en los que Figan se muestra como «la mayor cita con la tecnología agropecuaria del sur de Europa», destacaron ayer los responsables del certamen. Está prevista, además, la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, a lo largo de las cuatro jornadas en las que se celebra el certamen, aunque desde la organización no se ha concretado la fecha exacta.

Además de la exposición, la Feria Internacional para la Producción Animal será, de nuevo, centro de análisis y debate sobre las cuestiones que ocupan y preocupan a los subsectores ganaderos. Para ello, están programados más de 40 actividades (charlas, jornadas, reuniones...) organizadas por las entidades y asociaciones más relevantes del sector.

PORTADA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281492164456436

ABC