Kiosko y Más

Candanchú abrirá la próxima temporada tras pactar con la DGA un crédito de 2 millones

● La DPH aportará 3 millones más en ayudas para inversiones en la estación y en Astún hasta 2024 ● Satisfacción y alivio en el valle del Aragón, que reclama estabilidad para el centro invernal

SECTOR ESTRATÉGICO ACUERDO INSTITUCIONAL JORGE ALONSO

La estación de Candanchú abrirá la próxima temporada. La noticia, confirmada tras el acuerdo con la DGA de un crédito de dos millones de euros que cubrirán «exclusivamente» los gastos de apertura, fue acogida con alivio en el valle del Aragón. Alcaldes y empresarios reclaman no obstante estabilidad y trabajar por un plan estratégico sobre la nieve en la Comunidad. El acuerdo alcanzado permitirá a Candanchú ponerse en marcha de inmediato y poder abrir el puente de diciembre si hay nieve. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará además tres millones de euros hasta 2024 para una línea de ayudas a través del IAF cuyo objetivo serán inversiones en Astún y Candanchú, ya que no se han beneficiado de las aportaciones de Aramón al resto de estaciones.

ZARAGOZA. Candanchú abrirá finalmente la próxima temporada de esquí tras pactar con la DGA una línea de crédito de dos millones de euros para cubrir «exclusivamente» los gastos de apertura. El acuerdo permitirá a la estación acometer ya los trabajos para poner a punto los remontes y el resto de instalaciones con el objetivo de recibir esquiadores en el puente de diciembre si hay nieve.

El líder de la DGA, Javier Lambán, compareció ayer junto al consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, acompañado por el presidente de la estación, Fernando de Yarza Mompeón, para dar cuenta de la solución a la que se ha llegado «por fin entre todos» para hacer posible que la próxima campaña de esquí se desarrolle «con absoluta normalidad». Lambán detalló que el mismo crédito «a interés de mercado» de dos millones se le va a ofrecer a la otra estación privada aragonesa, Astún, para sobrellevar el impacto de la pandemia.

Al acto en la sala de la Corona del Pignatelli acudió también el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, dado que los préstamos se gestionarán a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Este ente público otorgará un año de carencia y un plazo de otros tres para que las estaciones del valle del Aragón devuelvan el dinero.

No acabará aquí el respaldo público, como dejó claro el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, quien también asistió en Zaragoza a la puesta de largo del acuerdo antes del pleno provincial que hará posible su implicación directa. La institución destinará tres millones a una línea de ayudas a través del IAF para «actuaciones en zonas de nieve de dominio público» hasta finales de 2024. La mitad del dinero se dispondrá este mismo año, para lo que la institución aprobó ayer la modificación presupuestaria necesaria. El resto se aportará anualmente, a razón de 500.000 euros cada ejercicio.

El objetivo es que este dinero vaya directamente a inversiones en Astún y Candanchú, porque el valle del Aragón no se ha beneficiado de las inyecciones millonarias que ha hecho históricamente Aramón –participado a partes iguales por la DGA e Ibercaja– en el resto de valles pirenaicos y turolenses que cuentan con estaciones. Para ello, se pretende establecer en las bases una cláusula que especifique que únicamente podrán optar aquellos complejos invernales sin aportación pública.

Ofrecimiento a Astún

Lambán subrayó que la misma línea de financiación de dos millones se ofreció ayer por la mañana a la propiedad de la vecina estación de Astún, la única que llegó a abrir la temporada pasada pese a la restricciones a la movilidad por la covid. No hará falta en el caso de Aramón, que negoció por su cuenta en primavera un crédito sindicado de 12 millones de euros para aguantar el tirón hasta el próximo invierno.

El presidente incidió en la apuesta que ha hecho el cuatripartito por el sector estratégico de la nieve, consciente de que representa el 6% del PIB aragonés y sostiene más de un millar de empleos directos y 11.000 indirectos en zonas de montaña «donde el problema de la despoblación aprieta con más fuerza».

Lambán reconoció que los confinamientos impidieron la movilidad con el consiguiente impacto en las estaciones, por lo que han ido adaptando medidas «de la mano de la DPH». Así, recordó el plan Remonta, que ha permitido dar trabajo a 536 personas y los 4,2 millones cofinanciados para empresas del sector de la nieve, además de los bonos y las medidas generales para la hostelería, pero reconoció que las estaciones de esquí quedaron al margen, «desguarnecidas», y ahora se le pondrá remedio.

«Velocidad de vértigo»

El consejero delegado de Candanchú manifestó que se utilizará la cuantía que sea necesaria y trabajarán «a tope» para abrir a principios de diciembre con todo el dominio esquiable, a lo que Lambán añadió que el tiempo es «justo» y tendrán que dar a estas medidas «velocidad de vértigo».

En su intervención, Fernando Montón también agradeció al Gobierno de Aragón y a la DPH la financiación y las ayudas, en línea con lo solicitado, e hizo hincapié en que redundarán en beneficio de todo el valle porque, apostilló, «son su motor económico».

Por su parte, el presidente de la DPH justificó su respaldo económico en la necesidad de cubrir «un vacío» ante la ausencia de ayudas de Estado al sector de la nieve como sí aprobaron otros países y al «tremendo» problema de fidelización de las estaciones. Miguel Gracia aludió también a las distintas ayudas concedidas, al plan de refugios y a la concertación para financiar inversiones en las estaciones de esquí de fondo. «Nos quedaba un agujero y ahora se va a cubrir con el convenio con el IAF que ya estamos elaborando para este año», añadió.

PORTADA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281522229227508

ABC