Kiosko y Más

Un paso por delante en el tratamiento del alzhéimer

Las residencias de Puerta del Carmen, Salvador Allende y Mariana Pineda, pertenecientes al grupo Ballesol, se han convertido en un modelo para vivir con salud esta enfermedad que celebra su día mundial

Actualmente cerca de 30 millones de personas padecen alzhéimer en todo el mundo. Una cifra que pasará a ser de unos 53 millones en solo tres décadas. Sensibilizados con esta realidad, desde las residencias de Ballesol Puerta del Carmen, Salvador Allende y Mariana Pineda se trabaja diariamente en un plan integral para esta y otras demencias.

La especial vulnerabilidad de estas personas supone un reto en el abordaje de estas enfermedades para estos tres centros residenciales de Zaragoza que destacan la implicación humana y transversal de todos los profesionales, el impulso de las nuevas metodologías y las exitosas estrategias de intervención en las necesidades individuales de cada residente como servicios diferenciadores.

Ballesol Zaragoza apuesta por promover entornos amigables con la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización. Son expertos en el manejo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer a través de la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y la adaptación a estilos de vida y recursos que mejoren su bienestar.

De esta forma, Ballesol Mariana Pineda, Salvador Allende y Puerta del Carmen han sido los primeros en el sector en adaptar estas necesidades al entorno residencial mediante Unidades Especializadas y dirigidas por equipos interdisciplinares para tratar de preservar la máxima funcionalidad y socialización.

La apuesta de Ballesol por el tratamiento de terapias no farmacológicas consigue impulsar con éxito la musicoterapia, la estimulación multisensorial, el entrenamiento de las actividades diarias y temáticas así como las intervenciones conductuales, las terapias con perros y las sesiones de reminiscencia basadas en la historia de vida de los residentes. Lo mismo ocurre con las campañas de sensibilización y colaboración para hacer visible la enfermedad de Alzheimer y cómo afrontarlo sin perder calidad de vida.

CENTRADOS EN LA PERSONA

Los tres centros que esta compañía tiene en Zaragoza se han convertido en la primera opción en promover un envejecimiento activo y saludable en una etapaen la que es posible abordar el alzhéimer con un enfoque amplio, diversificado y de calidad.

Sus profesionales señalan que «hemos adaptado las residencias a las necesidades del residente y sus familias desde la valoración previa integral y la evaluación neuropsicológica para que reciban un Plan de cuidados individualizado, con garantías de calidad y de transparencia». Un modelo de atención integral centrado en la persona (AICP) en el que se apuesta por la relación médico-paciente-familia-comunidad.

La pérdida de las capacidades a lo largo de la vida se manifiesta de una manera gradual y progresiva. Por eso los centros de Ballesol Zaragoza siguen siendo el mejor lugar para vivir con salud; entendida como bienestar físico, mental y social; y con dignidad, derechos y respeto.

ARAGÓN

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281608128573428

ABC