Kiosko y Más

Lido, una variedad sabrosa y agradecida

En San Miguel se solía molturar directamente la variedad lido para la comercialización. Ahora se externaliza parte del proceso. «Llevamos el arroz –explica Rubén– a un molino moderno, y luego envasamos aquí en la cooperativa. La marca Arroz de Valareña data de algo más de un año; hemos conseguido la C’alial de calidad del Gobierno de Aragón hace nada. Ahora estamos investigando la demanda en el mercado, porque hasta el momento sembramos lo que sabemos que vamos a vender; aquí viene mucha gente de fuera a comprar, pero vender en los supermercados son palabras mayores». En la web arrozdevalarena.es se sirven pedidos a toda España.

En Valareña siempre se vendió lido al detalle, en persona. «Fue el primer arroz que vino y la gente de la zona se acostumbró; además, es muy versátil, se acomoda a muchas recetas». Curiosamente, el lido no está en su mejor momento en Italia, si hablamos de los gustos de aquel mercado. «Aquí lo rescatamos entre nosotros y unos compañeros navarros; somos los únicos que lo vendemos en España, y casi en el mundo. Además de la Cooperativa, donde también vendemos ‘online’, aparece en varias agrotiendas, en otras cooperativas y en varios comercios concretos de Ejea y Zaragoza; próximamente puede ir a una gran superficie, pero hasta que no se confirme del todo es mejor no avanzarlo».

Tanto los tratamientos de la tierra como la siembra del arroz se hacen con ruedas de hierro. A la hora de cosechar se emplean unas cadenas igualmente férreas en el lugar de la ruedas delanteras. «También hay ahora de goma dura. Se cosecha con el campo inundado; la paja del arroz es muy correosa y la cáscara del grano, muy basta, hacen falta máquinas potentes y precisas para trabajarlo. Es un gran esfuerzo, pero el resultado vale la pena».

ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281706912821236

ABC