Kiosko y Más

El recinto ferial consigue el visto bueno de Sanidad y prepara su montaje

● La propuesta resuelve las dudas iniciales de la DGA por posibles aglomeraciones en los accesos ● Contará con 110 atracciones, un aforo de 13.500 personas y 6 accesos con cámaras para controlarlo

I. MUÑOZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado despejar las dudas de Sanidad por las posibles aglomeraciones en los accesos al recinto ferial, que tendrá un aforo de 13.500 personas y finalmente empezará a instalarse el próximo fin de semana.

ZARAGOZA. El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado convencer a los responsables de Sanidad del Gobierno de Aragón de la seguridad del recinto ferial para las ‘no fiestas’ del Pilar. La propuesta de un parque de ocio con un aforo de 13.500 personas despertaba no pocas reticencias en el Pignatelli, fundamentalmente, por el riesgo de aglomeraciones en los accesos y en los medios de transporte público hasta Valdespartera. Pero finalmente, han pesado más las medidas de seguridad que contempla el proyecto, que contará con 110 atracciones y cuya instalación empezará este fin de semana.

Para lograr un recinto seguro frente a la covid, el perímetro del ferial será vallado con una verja de tres kilómetros de longitud, unos trabajos que se prolongarán durante cinco días. El objetivo es que nadie entre ni salga sin ser contabilizado, ya que el aforo máximo nunca podrá superarse. Para ello, se habilitarán seis accesos equipados con cámaras que permiten registrar en tiempo real el número de visitantes que entran y salen y así, llegado el caso, prohibir la entrada hasta que baje la afluencia de público.

En cuanto a las atracciones, se reducen y pasan de 145 a 110. Esto, unido a que no se montarán las carpas del Espacio Zity ni de la Cerveza, permitirá distanciar las instalaciones y evitar aglomeraciones en el interior. Además, todos los trabajadores deberán contar con la pauta completa de vacunación y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, incluso al aire libre.

En cuanto a la restauración, contarán con zonas para consumir, ya que no se podrá ingerir alimentos mientras se camina por el recinto. Por todo ello, tanto el Ayuntamiento como los propios feriantes llevaban días presionando a la DGA para contar el visto bueno de Sanidad.

El titular de la concesión, Javier Molina, de la empresa Orfeinte, celebra la decisión del Ejecutivo autonómico y confirma que el montaje comenzará este fin de semana con el perímetro del recinto y la carpa para la programación de ocio familiar. En cuanto a los feriantes, podrán comenzar a instalar sus atracciones a partir del 1 de octubre. Todo deberá estar listo dos días antes de la apertura, prevista para el día 8, para que el ferial supere las correspondientes inspecciones de seguridad.

A partir de entonces, las puertas abrirán hasta el día 24, como suele ser habitual, con descuentos y promociones tras la semana del Pilar.

Ocio familiar

El Ayuntamiento ha querido dar este año un toque más familiar al recinto ferial, que contará con una noria, un gran tobogán, un escenario con actuaciones para los más pequeños (con pintacaras, magia, teatro...), y el circo Mystique, con aforo para 850 personas.

PORTADA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281715502755828

ABC