Kiosko y Más

FCC deberá justificar su mejor oferta para lograr el contrato de parques

● La actual concesionaria se haría de nuevo con el mantenimiento de la zonas verdes para los próximos cuatro años ● Ranillas y el arbolado iría para Urbaser también con una propuesta a la baja

I. MUÑOZ

ZARAGOZA. Las empresas FCC y Urbaser han presentado las mejores ofertas para hacerse con los dos lotes de la licitación del contrato de mantenimiento de parques y zonas verdes de Zaragoza. La mesa de contratación del Ayuntamiento procedió ayer a la apertura de sobres, pero la adjudicación todavía deberá esperar unos días, ya que ambas compañías tienen que justificar sus propuestas al ser «anormalmente bajas» según los baremos que marca el pliego.

La licitación contempla la gestión por cuatro años más uno posible de prórroga de las zonas verdes del sector 1, que abarca la mayor parte de la ciudad salvo la margen izquierda y que suma 145.430 árboles y 670 hectáreas. El servicio lleva caducado desde 2018 tras varios recursos a los insos tentos de licitación del Ayuntamiento.

En este caso, el gobierno ha divido el contrato en dos lotes. El primero, que tenía un precio de salida de 15 millones de presupuesto anual, asumirá los parques y otros trabajos tangenciales, como el montaje del belén de la plaza del Pilar. Contará con 235 trabajadores, que se regirán por el convenio colectivo de FCC, después de que el comité de empresa lograra tras un largo conflicto laboral mantener la unidad de la plantilla.

La propuesta técnica de FCC ha sido la mejor valorada –hasta 12 puntos por encima del siguiente candidato– y la económica, una de las más bajas. Tanto, en torno al 13%, que supera el umbral permitido por el pliego para los cade ofertas temerarias. Por ello, la actual concesionaria deberá justificar sus números y, en caso de convencer al Ayuntamiento, mantendrá el servicio en sus manos.

En cuanto al segundo lote, prevé asumir la conservación del arbolado de los paseos y plazas de la capital aragonesa, así como las zonas verdes de los barrios rurales y el mantenimiento del parque del Agua Luis Buñuel. En este caso se subrogarán los 23 trabajadores del Grupo Raga que hasta ahora se encargaban del meandro de Ranillas y se crearán 67 nuevos puestos, para configurar una plantilla final de 90 empleados bajo el convenio colectivo estatal de jardinería.

En este caso, la oferta mejor valorada por la mesa de contratación ha sido la de Urbaser, pero al igual que FCC, su propuesta supera los límites marcados como baja temeraria, por lo que tendrán que justificar su viabilidad en los próximos días, de acuerdo a los criterios que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

PORTADA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281736977592308

ABC