Kiosko y Más

Sueltas controladas para garantizar el rafting

Las empresas de turismo activo del Gállego podrán alargar la temporada hasta el puente del Pilar con la colaboración de la CHE

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. A punto de acabar el verano, los caudales del Gállego ya no son suficientes para permitir el descenso de barcas por el río, principal motor económico de Murillo de Gállego. Sin embargo, la temporada de aguas bravas se podrá prolongar hasta el puente del Pilar gracias a las sueltas controladas realizadas desde el embalse de la Peña, que depende de la comunidad de regantes del Bajo Gállego y es explotado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los empresarios del sector de turismo activo agradecen la colaboración de ambos, ya que esto permitirá prolongar los contratos a sus empleados para atender a los clientes que todavía llegan atraídos por las actividades acuáticas. Además, ven en ello «un reconocimiento al impacto económico de la actividad», comenta Gustavo Ortas, de la empresa UR Pirineos y presidente de la Asociación Gállego Activo.

La retención de agua en el embalse durante la noche, para tener un caudal suficiente que soltar de día, eso sí, condicionado a las necesidades de los regadíos y de la explotación de la presa, resulta «fundamental» sobre todo para el rafting, el producto estrella, indica Ortas, a quien le gustaría que estos acuerdos verbales se pudieran plasmar por escrito.

Sin estas sueltas, la temporada ya habría acabado a finales de agosto, ya que a esas alturas del verano el caudal se reduce considerablemente. Otros años, con inviernos muy secos, incluso han tenido que recurrir a ellas en primavera.

Las maniobras de desembalse se producen entre las 10.00 y las 14.00, aportando unos caudales de 13 metros cúbicos por segundo, una cantidad que cambia en función de la demanda de riego. «No es mucho, pero fundamental para nosotros», añade Ortas.

Tras meses muy duros por la pandemia, el sector de las aguas bravas del Gállego ha vivido un verano de plena ocupación. «Teníamos todas las reservas llenas a una semana vista. No recuerdo un verano como éste», asegura el empresario de Ur Pirineos, que lleva 25 años en la actividad.

HUESCA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281818581970932

ABC