Kiosko y Más

«Mira, hijo: este policía te ha salvado la vida»

El agente Luis Manuel Bernáldez practicó la maniobra Heimlich a un niño, evitando que se atragantara con una golosina

M. A. MORENO

El policía nacional Luis Manuel Bernáldez se acordará siempre del pasado 3 de septiembre, cuando salvó la vida de un niño de apenas dos años que se estaba atragantando con una golosina en forma de fresa. Fue a la salida de un supermercado del barrio turolense de San Julián. El agente, fuera de servicio, vio a una madre desesperada intentando extraer con los dedos de la garganta de su hijo el objeto que le impedía respirar. Sin pensarlo siquiera un segundo, Bernáldez cogió al niño y empezó a realizarle la conocida maniobra Heimlich, logrando que expulsara el cuerpo extraño y recuperase el aliento. La mujer, hecha todavía un manojo de nervios, reunió las fuerzas suficientes para agradecer profundamente al agente su acción y decirle a su hijo: «Mira, este policía te ha salvado la vida».

Bernáldez rememoraba ayer lo sucedido, después de que la Comisaría turolense hiciese pública su actuación a través de un comunicado. «No fui consciente de que podría haber sido una tragedia hasta que, pasado el susto, subí a mi coche y regresé a casa. Yo también soy padre y estoy muy sensibilizado con el riesgo de ahogamiento que sufren los niños», explicó. «En aquel momento, solo deseaba que al bebé no le pasara nada en mis brazos», subraya.

Recuerda que durante su formación como policía prestó «especial atención» al aprendizaje de la técnica para evitar el atragantamiento de un niño, «una maniobra muy sencilla que todos deberíamos conocer», apostilla. Ahora, alberga la esperanza de volver a ver al niño al que asistió como si fuese su ángel de la guarda. Quiere saber cómo se encuentra y verlo sonreír tras sentir que un lazo invisible lo une a él tras aquellos momentos terribles. Pese a lo ocurrido y al aluvión de felicitaciones que ha recibido en los últimos días, asegura que no se siente un héroe. «Estoy muy orgulloso de lo que hice, pero cualquier compañero habría actuado de la misma forma», afirma.

TERUEL

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281848646742004

ABC