Kiosko y Más

La defensa europea

Ramón J. Campo

La reciente salida de Afganistán de los efectivos de los países de la OTAN, instalados allí desde enero de 2002, es el nacimiento de la nueva etapa del mundo donde los europeos necesitan redefinir su defensa. Lo que anunció como necesidad el jefe de la diplomacia europea, José Borrell, después de una reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea en Eslovenia, acabará como la última solución después del conflicto sobre los submarinos que ha sufrido Francia con EE. UU. y Australia.

Al presentar su libro ‘Opiniones de un iuspublicista inquieto’ en el Ayuntamiento de Zaragoza, el catedrático de Derecho Administrativo José María Gimeno Feliu defendió ayer a ultranza que necesitamos una Europa «más y mejor». «Salir más fuerte exige impulsar Europa y su modelo, que busca integrar y no romper, que hace del diálogo, y no de la imposición, la forma de entender la política», sostuvo el jurista zaragozano en una sala municipal que estaba llena de público.

La defensa es uno de esos extremos que Europa tiene pendiente de catalizar. Todavía no hay una unanimidad sobre la creación de una fuerza rápida de 5.000 militares que pueda ejecutar operaciones como la que se está realizando en la zona del Sahel, en África, donde está la unidad de la Brigada Aragón.

Borrell señaló que «a veces hay acontecimientos que catalizan la historia», como lo ocurrido en Afganistán con el regreso de los talibanes y la salida de la OTAN. «Algo ocurre que empuja la historia y provoca un gran avance», dijo. Esta «nueva era de hipercompetitividad» que se instalará en el mundo obligará a que Europa cree su defensa. El tiempo lo dirá.

TRIBUNA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281874416545780

ABC