Kiosko y Más

La lava avanza a 700 metros por hora y una temperatura de más de mil grados

El Teneguía, en La Palma, fue el último volcán terrestre en erupción y permaneció activo durante 24 días en 1971

TRAGEDIA EN CANARIAS LAS CLAVES ISAAC ASENJO

La isla canaria de La Palma ha tardado 50 años en albergar una nueva erupción tras la del Teneguía, el 26 de octubre de 1971, la última erupción volcánica terrestre en España. Lo que ocurrió el domingo en la llamada Isla Bonita a las 15.15 (hora local) ya es historia. El magma alcanzó la superficie, dejando una imagen imborrable por lo espectacular, pero provocando el caos: más de cinco mil personas desalojadas, un centenar de casas engullidas, cortes de carretera, y daños irreversibles en los cultivos.

1. ¿Por qué se ha producido la erupción?

El pasado sábado 11 de septiembre, la tierra comenzaba a temblar en La Palma, en un claro síntoma de que el magma buscaba un lugar por el que asomar. Apenas una semana después, y tras más de 30.000 terremotos, de deformaciones del terreno de 15 centímetros y de anomalías de gases muy claras, la tierra se abría con un tremendo rugido dando paso a un espectáculo sobrecogedor e hipnótico.

2. ¿Cuántos terremotos han precedido a la erupción?

«Desde 2017 hay enjambres sísmicos a 20 o 30 kilómetros de profundidad, pero este empezó a 10», explica la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. En este enjambre sísmico se han podido registrar hasta 6.600 pequeños terremotos.

3. ¿Cuántos días puede permanecer activo el volcán de Cumbre Vieja?

Es la gran incógnita. Días, semanas o meses. El Teneguía permaneció activo durante 24 días. Los científicos despliegan decenas de instrumentos e intentan adivinar los próximos pasos del nuevo volcán de Cumbre Vieja. Apuntan a que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. Por eso de momento solo hacen estimaciones. Según el director del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, la erupción podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos de meses». «La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue», explica el experto. En 1704 la erupción del volcán Siete Fuentes en Tenerife duró cinco días, pero también existen registros de una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la del Timanfaya en Lanzarote, que duró 2.055 días.

4. ¿Por qué hay tantas bocas eruptivas?

El volcán tiene al menos nueve bocas eruptivas que emiten lava, unas lo hacen con más fuerza que otras. Los expertos coinciden en que es habitual que existan varias bocas eruptivas y en Canarias es normal que estas estén separadas por distancias largas. Puede haber varias bocas activas o que dentro de unas horas todas se concentren en una sola.

5. ¿A qué velocidad ‘corre’ la lengua de lava? ¿Cuál es su temperatura?

La lava avanzó al principio a unos 700 metros por hora, aunque luego se ralentizó. Equipos del Involcán destacados en la zona tomaron imágenes térmicas de las coladas y determinaron que su temperatura es de 1.075 grados.

6. ¿Cuál es el recorrido que sigue la lava?

La lava se abre paso por las laderas del municipio de El Paso camino del mar, a donde se esperaba que llegase en las primeras horas de hoy o ya bien avanzado el día al ralentizarse su avance. Los expertos han descartado «mayor peligrosidad» por el hecho de que toque el mar. «Habrá una emisión de vapor de agua y se verá humo blanco pero no hay un peligro especial», indica.

ESPAÑA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951725957108

ABC