Kiosko y Más

«No sabemos cuándo va a parar, pero durará meses»

J. A. G.

MADRID. Ni días ni semanas, sino meses. Es lo que piensa Jesús Ibáñez, uno de los mayores expertos europeos en sismología volcánica sobre la erupción que desde el domingo sacude la isla de La Palma. Catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Granada (UGR), Ibáñez cree que, por la energía de la erupción, ésta continuará como mínimo uno o dos meses, «aunque nos podemos acercar al medio año».

«Por el proceso eruptivo a través de la energía que se está poniendo en juego, las fuentes de lava y la altura del volumen emitido, estamos hablando de algo que se va a prolongar en el tiempo, aunque eso no significa que todo el tiempo vaya a ser exactamente igual que ahora. Puede haber días sin emisión de magma a la superficie y que luego se active durante unos días más. Pero no podemos decir que las personas puedan volver a sus casas en unas semanas. Estamos hablando de meses», advirtió el especialista, que pidió a la población extremar las precauciones ante la nube tóxica de cenizas y gases que ha originado la erupción y que ha expulsado ya más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, entre otros compuestos químicos.

Por eso la dirección del viento es tan importante. «Las cenizas pueden cerrar espacios aéreos», comentó el experto. De momento no hay peligro de que esto ocurra. Los más amenazados serían el propio aeropuerto de La Palma, que está plenamente operativo, y los aeropuertos de la Gomera y Tenerife Norte. «El volumen de gases emitido es realmente muy elevado. Las poblaciones tienen que tener mucho cuidado porque son muy perjudiciales». Las autoridades canarias han establecido un perímetro para evitar el acceso a las zonas afectadas por la nube del volcán.

ESPAÑA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281956020924404

ABC