Kiosko y Más

Olaf Scholz interrumpe su campaña electoral para declarar ante una comisión investigadora

El candidato del SPD a la Cancillería alemana y favorito en los sondeos niega errores de la unidad especial contra el lavado de dinero de su Ministerio de Finanzas

JUAN CARLOS BARRENA

BERLÍN. El candidato socialdemócrata (SPD) a la Cancillería Federal y favorito indiscutible para la victoria de todos los sondeos, Olaf Scholz, interrumpió ayer su campaña electoral para declarar ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades de la unidad especial dedicada a la lucha contra el blanqueo de dinero en el Ministerio de Finanzas, del que es titular.

A seis días de la apertura de las urnas muchos contaban con que el también vicecanciller se ausentara con la disculpa de problemas de agenda para evitar un incómodo interrogatorio. Pero Scholz no sólo acudió acompañado de un impresionante despliegue mediático, sino que rechazó tajantemente las acusaciones contra la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU), sospechosa de no haber denunciado ante fiscalías y Policía aduanera varias transacciones financieras consideradas pertenecientes a un entramado de lavado de dinero por los institutos bancarios que las gestionaron.

Tras declarar ante los diputados del Bundestag, Scholz subrayó ante los medios que el volumen de denuncias ante los órganos policial y judicial de operaciones para lavar dinero formuladas por la FIU se ha triplicado en los últimos tiempos y que esLiberales, pera que «en breve vuelva a duplicarse». El ministro aseguró que los sistemas informáticos de esa unidad están siendo ampliados, al igual que la estructura del personal que la compone. Se «están precisando permanentemente los procedimientos» con el fin de analizar todas las alertas bancarias para que «ni un delincuente pueda escapar», explicó el número dos del Gobierno, quien recordó que cuando asumió la cartera responsable del tesoro alemán la FIU se encontraba en pañales y no hacía sino comenzar a asumir sus tareas.

El aspirante con más posibilidades de éxito en la carrera por la sucesión de Angela Merkel, del que se esperaba como mucho una conexión por videoconferencia con los miembros de la comisión parlamentaria, acudió a la cita acompañado por el jefe de la FIU, Christof Schulte, y suspendió para ello varios mítines electorales que tenía programados en el Estado de Baden-Württemberg, al suroeste del país.

verdes y La Izquierda habían convocado la sesión extraordinaria de la comisión de Finanzas después de que la Fiscalía de Osnabrück ordenara recientemente registros en los ministerios de Finanzas y Justicia, ambos con titulares del SPD, por supuestas irregularidades en la actuación de miembros del FIU en la oficina de Colonia que no denunciaron a tiempo ante la Policía y la Justicia transacciones financieras sospechosas de tener un trasfondo terrorista.

Varios medios alemanes han señalado que los inoportunos y exagerados registros ministeriales llevados a cabo en plena campaña electoral fueron ordenados para dañar la imagen de Scholz por una fiscal que simpatiza abiertamente con la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside su principal rival electoral, Armin Laschet. Este es además el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, región en la que casualmente se encuentra Osnabrück.

Sobre la investigación que su Fiscalía realiza sobre las presuntas irregularidades de la FIU Scholz no pudo decir nada por no estar informado por los miembros de esa acusación pública sobre su labor. Pero también porque como ministro no puede hablar públicamente sobre un proceso que se encuentra aún en marcha contra una unidad de su ministerio.

MUNDO

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281986085695476

ABC