Kiosko y Más

Las estrellas del deporte brillan en Teruel

La Gala del Deporte atrajo al pabellón Los Planos a los mejores deportistas de 2019 y 2020, premiados por la Asociación Española de Prensa Deportiva

L. R.

La flor y nata del deporte español de los años 2019 y 2020 se dio cita ayer en el pabellón Los Planos de Teruel en la Gala del Deporte Español, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y en la que se entregaron premios a los deportistas más destacados de los últimos dos años. El evento acumuló los galardones de dos ediciones ante la imposibilidad de celebrar la cita de 2020, programada para el 16 de marzo, debido al estallido de la pandemia de la covid-19.

Por el escenario de Los Planos, pasaron la medallista paralímpica invidente Susana Rodríguez, la nadadora Mireia Belmonte, los medallistas olímpicos Adriana Cerezo, Alberto Ginés, Damián Quintero, Sandra Sánchez y la campeona de bádminton Carolina Marín, quienes, entre otros, recibieron galardones a título individual.

Mireia Belmonte –el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, la definió como «la mejor nadadora del mundo»– manifestó su voluntad de competir en los Juegos Olímpicos de París de 2024 tras su paso por Tokio el pasado julio sin sumar medallas. Agradeció el premio de la prensa deportiva y afirmó que hará «todo lo posible» por estar en lo más alto en los juegos de la capital francesa. Señaló, no obstante, que su cuarto puesto en los 400 estilos de Tokio le supo a medalla tras superar dos graves lesiones y sin apenas tiempo de entrenar antes de la cita olímpica.

También hubo premios colectivos para el FC Barcelona y el Real Madrid, como campeones de la Liga de 2019 y 2020, al Valencia y al la Real Sociedad como campeones de Copa de 2019 y 2020, a las selecciones de baloncesto masculina y femenina –recogió los trofeos Felipe Reyes, jugador internacional que se acaba de retirar–, al combinado nacional de waterpolo, la selección de balonmano y a la selección de fútbol sub-21 campeona de Europa en 2019. También hubo un recuerdo para el campeonato del mundo de 2010 cosechado por la selección de fútbol absoluta. El homenaje lo recibieron el seleccionador, Vicente del Bosque, y el capitán, Iker Casillas, que cosecharon una de las mayores ovaciones de la tarde.

Pero los aplausos más calurosos fueron para el CV Teruel, un equipo que en los años 2019 y 2020 «lo ganó todo» en el voleibol nacional, según palabras de los presentadores del acto, los periodistas Jesús Álvarez y Blanca Benlloch. Recibió el galardón una delegación del club turolense encabezada por el presidente, Carlos Ranera.

Tras ellos, la saltadora Ruth Beitia recibió un premio tras haber obtenido la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Londres de 2012 con la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina por dopaje. Hubo también hueco para la nostalgia con galardones para deportistas que «abrieron el camino» en sus especialidades y que se han convertido en «leyendas» del deporte español.

La gala empezó con un toque cinematográfico con la presencia del director José Luis Garci, que recibió un premio por el protagonismo que el deporte tiene en sus películas. Garci admitió su pasión por el deporte en general y por el fútbol en particular. El sello turolense lo aportaron los toques de tambores y bombos de una cofradía de la Semana Santa.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo mucho de gala del mundo del espectáculo, con una alfombra roja para recibir a los invitados y a los premiados, posados ante las cámaras y firma de autógrafos. El programa arrancó, no obstante, con un reconocimiento a las profesiones esenciales durante la pandemia, con una representación de bomberos, sanitarios, policías, efectivos de protección civil y cajeras de supermercado sobre el escenario.

El presidente de la AEPD, Julián Redondo, recibió a los invitados y a los premiados en una gala «inolvidable» tras el «túnel» de la covid-19. La alcaldesa, Emma Buj, agradeció «la apuesta firme» de la prensa deportiva por mantener la gala en Teruel a pesar de los contratiempos de la pandemia.

DEPORTES

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282097754845172

ABC