Kiosko y Más

Serrat, Loquillo, Javier Ruibal y otros recordarán hoy a Joaquín Carbonell

A. C.

ZARAGOZA. «Las canciones deben ser estimulantes y son píldoras de tres minutos contra la mediocridad y la monotonía de nuestras vidas. Una gran canción tiene un poder mágico», dijo Joaquín Carbonell unos días antes de su gran concierto de 2019 en el Teatro Principal, con 150 canciones a su espalda, casi una veintena de discos y algunos cientos de conciertos por Aragón, España y Sudamérica, tanto por Argentina como por Chile, donde pudo saludar y entrevistar a su admirado Nicanor Parra. Carbonell falleció hace algo más de un año a consecuencia de la covid-19, y desde entonces ha sido objeto de reconocimientos y galardones póstumos. Felizmente sí recibió el premio al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón y lo celebró con emoción, humor y una canción: ‘De Teruel no es cualquiera’.

Esta tarde, a las 19.00, tras una suspensión inicial, será objeto de un gran homenaje en la sala Mozart a lo largo de dos horas. La iniciativa partió de sus hijos Nicolás y Alejandro y del poeta y compositor Gabriel Sopeña, que encontró apoyo inmediato en el director general de Cultura del Gobierno de Aragón Víctor Lucea y en la vicealcaldesa Sara Fernández.

Gabriel Sopeña es el coordinador del recital y también de un libro colectivo de evocaciones, recuerdos y perfiles del cantautor, periodista, escritor y guionista de cine, que se entregará esta noche a las casi mil personas que acudirán al concierto. El presentador y guionista del concierto es el escritor y actor José Luis Esteban, que contará con la colaboración de la actriz Yolanda Blanco.

Entre los invitados que acudirán de fuera de Aragón, figuran Joan Manuel Serrat, Loquillo, Ismael Serrano y Javier Ruibal; el Premio de las Músicas Actuales de 2017 ofrecerá un entremés sobre Carbonell. Con ellos actuarán un buen número de grupos y solistas aragoneses como Ángel Petisme, Carmen París, David Angulo, Diego Escusol, Diego Peña, Eduardo Paz (con él y con Labordeta, Joaquín participó en el álbum ‘¡Vaya tres!’), Iñaki Fernández, Isabel Marco, Joaquín Pardinilla, Josemi Sagaste, Josu García, Josu Ubierna, Juako Malavirgen, Los 3 Norteamericanos (trío que Joaquín integró con David Giménez y Roberto Artigas, ‘Gran Bob’), Ludmila Mercerón, María José Hernández, Mariano Casanova, Olga Orús y Salvador Cored, del grupo Olga y Los Ministriles. Richi Martínez es el encargado de la dirección musical.

Además, se alternarán actuaciones vinculadas a la primera etapa de Joaquín Carbonell, del universo rural turolense, con la posterior más afrancesada, con la presencia de los artistas galos Philippe Charlot y Laurent Castagnet, y se cerrará con el último período de «cosmopolitismo urbano», que le llevó a entonar canciones solidarias y a viajar a Argentina, por ejemplo. Habrá proyecciones y montajes escénicos.

CULTURA & OCIO

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282140704518132

ABC