Kiosko y Más

El Principal acogerá el estreno de la versión musical de la obra ‘Romeo y Julieta’ en España

● La función de Shakespeare, con partitura de César Belda, se representará desde el 30 de septiembre al 17 de octubre

ZARAGOZA. William Shakespeare se basó en diferentes fuentes –entre ellas un cuento de Mateo Bandello, traducido en 1562– para crear el arquetipo de los enamorados, y lo hizo en 1597 con ‘Romeo y Julieta’, la historia de dos jóvenes de Verona, cuyas familias están enfrentadas. Ese texto ha inspirado ballets, óperas, películas o musicales, algunos tan famosos como el de la adaptación libre de ‘West Side Story’. Son muchos los compositores que se han sentido atraídos por ese drama: Prokofiev, Gounod, Berlioz o Chaikovski.

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá, desde el 30 de septiembre al 17 de octubre del estreno en España de la versión musical del clásico de Shakespeare, que dirige Tomás Padilla con un espectacular vestuario fiel a la época del clásico y con una partitura musical de César Belda. El montaje se presentó ayer en el Teatro Principal con la presencia del citado Padilla, y los actores Silvia Villaú, que da vida a Julieta, y Carlos J. Benito, que encarna a Romeo.

La obra ‘Romeo y Julieta, un amor inmortal’ guarda fidelidad al clásico de Shakespeare, aunque con algunas «libertades» y con un lenguaje adaptado para facilitar la comprensión del público, según dijo Tomás Padilla durante la presentación del espectáculo. El director ha querido priorizar el teatro frente a la representación musical.

Los actores han dedicado mucho tiempo al trabajo exhaustivo de los textos para dotar a los personajes de las «luces y sombras» que los representan y su complejidad, ya que son conscientes de la responsabilidad que conlleva representar una obra clásica, subrayó Carlos Benito.

Dolor, emoción y sonrisas

El público «va a sufrir, va a emocionarse además de llorar y reír», apuntaron los actores. El director, por su parte, valoró como una ventaja el hecho de que se conozca el argumento de la obra porque va a permitir a la audiencia centrarse en cómo se cuenta la historia. La partitura, creada por César Belda, ha sido realizada de manera original para la producción y tiene un corte clásico, lírico, con tono agudo y coreografías efectistas. La música, grabada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, es compleja, está compuesta para cantantes líricos e incluye varias baladas.

La escenografía, definida como «muy potente», muestra «un fiel y absoluto reflejo de los decorados de Verona», ciudad italiana que visitaron tres veces para diseñar los decorados, según anunció Padilla. El vestuario cuenta con 250 piezas de ropa diseñadas con detalle para representar fielmente a la sociedad en la que vivió el autor del guión original tras una tarea de documentación.

Además de Carlos J. Benito y Silvia Villaú, completan el reparto Paco Arrojo, Enrique del Portal, Santiago Cano, Carlos Solano, Angels Jiménez y Daniel Busquier, entre otros. Tras su estreno en México y después de efectuar algunos cambios desde entonces, el espectáculo también pasará por Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Lorca, entre otras, durante su gira de 2021 y 2022. Y en Zaragoza, como se ve, ‘Romeo y Julieta, un amor inmortal’ ocupará los días previos y la semana central del Pilar.

Tomás Padillas

DIRECTOR Y PRODUCTOR

«La escenografía es muy potente y muestra un fiel y absoluto reflejo de los decorados de Verona donde hemos estado tres veces»

Carlos J. Benito y Silvia Villaú

ACTORES

«El público va a sufrir, va a emocionarse, además de llorar y reír. Los personajes tienen luces y sombras»

CULTURA & OCIO

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282153589420020

ABC