Kiosko y Más

Netflix se corona en los Emmy con ‘The Crown’

● La ficción dio siete premios a la plataforma, que también se llevó el de la mejor miniserie por ‘Gambito de dama’

IKER CORTÉS

MADRID. Netflix se sacudió la madrugada del lunes un sambenito que cuelga sobre la plataforma, la de que parece apostar más por la cantidad que por la calidad. El servicio de vídeo bajo demanda se coronó en unos premios Emmy que, por primera vez en dos años, se celebraron con una gala presencial en Los Ángeles –hasta 500 invitados asistieron–, en un auditorio parcialmente abierto debido a la pandemia.

La cuarta temporada de ‘The Crown’, que pone esta vez el foco en el complicado matrimonio entre el príncipe Carlos y la princesa Diana, no solo obtuvo el gran galardón de la noche, mejor serie dramática, sino que se hizo con otros seis en el apartado dedicado a las ficciones dramáticas, mientras que la fascinante ‘Gambito de dama’ se alzó como la mejor miniserie en una noche histórica para Netflix. La plataforma nunca había acaparado tantas estatuillas en la gala de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión Estadounidense.

«Vamos a tener una fiesta ahora. Estoy sin palabras y muy agradecido», decía Peter Morgan, creador de ‘The Crown’, que se conectó en directo desde un auditorio remoto en Londres, donde celebraba los éxitos obtenidos parte del equipo de la serie.

«Le habría encantado»

No estaba con ellos Olivia Colman, que se alzó con el Emmy a la actriz dramática por interpretar a la reina Isabel II. Durante su intervención, Colman recordó a su padre, que falleció durante la pandemia. «Esto le habría encantado», dijo al recibir un premio que en muchas quinielas sonaba para Emma Corrin, la estupenda Lady Di de la ficción. Por su parte, Josh O’Connor se hizo con el galardón a mejor actor dramático por su interpretación del príncipe Carlos. Para entonces ‘The Crown’ ya había conquistado los premios a mejor actor y actriz de reparto (Tobias Menzies por dar vida al duque de Edimburgo y Gillian Anderson por encarnar a Margaret Thatcher), además de guión y dirección de drama.

‘Gambito de dama’, la historia de una huérfana que irrumpe en las competiciones de ajedrez profesionales, se hizo con dos galardones, dirección de miniserie y mejor miniserie. Anya Taylor-Joy, la actriz sobre la que recae todo el peso, se quedó sin estatuilla. Y es que el premio a la actriz de una miniserie fue a parar a manos de Kate Winslet por ‘Mare of Easttown’ (HBO), que también se llevó los premios a actor y actriz de reparto de una miniserie (Evan Peters y Julianne Nicholson). «Quiero reconocer a mis colegas nominadas en esta década que tiene que ser la de las mujeres apoyándonos unas a otras», dijo Winslet. Ewan McGregor ganó el Emmy al protagonista de una miniserie por su papel en ‘Halston’, otro título de Netflix.

La comedia, para Apple TV+

En el apartado de comedia, Apple TV+ se llevó el gato al agua con ‘Ted Lasso’. La historia de un entrenador de fútbol americano que asume las riendas de un club de fútbol se hizo con la estatuilla a mejor serie de comedia y su protagonista, Jason Sudeikis, con el galardón a actor de comedia.

Sin embargo, no conquistó las estatuillas para guión y dirección de comedia, que fueron para ‘Hacks’, que también se llevó el Emmy a mejor actriz de comedia para Jean Smart. La veterana actriz dedicó el premio a su esposo y actor Richard Gilliland, que murió hace apenas seis meses. Estos tres Emmysson los primeros que recibe HBO Max, la plataforma que desembarcará en España el próximo 26 de octubre.

COMUNICACIÓN

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282428467326964

ABC