Kiosko y Más

Figan devuelve a Zaragoza las grandes ferias con la tecnología de la ganadería

● El certamen reúne hasta el viernes próximo lo último en innovación del sector a través de 827 expositores ● Es la mayor muestra celebrada en Aragón en 20 meses, cuando FIMA se cerró justo antes de la pandemia

FERIA GANADERA INAUGURACIÓN

La Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) abrió ayer sus puertas en la Feria de Zaragoza en lo que supone la recuperación de una gran cita de este tipo en Aragón. Lo hizo entre estrictas medidas sanitarias y de seguridad para evitar la covid pero con optimismo y buenas perspectivas, como lo demuestra la participación de 827 expositores en un certamen que se prolongará hasta el próximo viernes y que ya en la jornada de ayer tuvo una buena acogida entre los ganaderos. El presidente Javier Lambán inauguró la muestra, que ocupa 72.549 m2 y en la que pueden admirarse 750 animales vivos de las razas más selectas de ganado vacuno, ovino y equino. Figan exhibe además el «importante salto tecnológico» del sector, en palabras del presidente de la institución ferial zaragozana, Manuel Teruel. Para mañana está prevista la visita a la feria del ministro de Agricultura, Luis Planas.

ZARAGOZA. Reiteradas instrucciones por megafonía para recordar la obligatoriedad de usar mascarilla y la importancia de mantener la distancia de seguridad. Limitaciones de aforos. Visibles señalizaciones para indicar los pasos de entrada y salida a los pabellones y facilitar así el flujo de visitantes. Amplios pasillos para evitar aglomeraciones en el recorrido por los expositores. Gel hidroalcohólico en cada rincón y una ventilación constante. Las huellas de la pandemia eran ayer visibles en la Feria de Zaragoza que, a primera hora de la mañana, levantaba el telón de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), donde a pesar de todas las medidas sanitarias y las precauciones a las que obliga la pandemia, se respiraban aires de una progresiva vuelta a la normalidad que celebraban con «optimismo y buenas perspectivas» los 827 expositores que participan en el evento.

Con su apertura del certamen, que se prolongará hasta el viernes, la Feria de Zaragoza retoma la presencia de las citas profesionales. Lo hace veinte meses después de que la pandemia obligará a cerrar sus puertas apenas unos quince días después de clausurar, «al borde la campana», una de las joyas de la corona del calendario ferial, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). «Fue la mayor feria celebrada en 2020 con más de 235.000 visitantes», recordó el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, que destacó, con evidente orgullo, que «es ahora su hermana pequeña» la que vuelve a convertir a Zaragoza en el centro de Europa del sector primario.

«No tenemos una feria, tenemos un ferión», señaló Teruel. Porque aunque las cifras no alcanzan los récords conseguidos en la edición anterior celebrada en 2019 –tiene carácter bienal– esta decimoquinta edición de la Feria Internacional para la Producción Animal ha logrado reunir, pese a la complicaciones que han supuesto las sucesivas olas de contagios de covid, a 827 expositores. De ellos 519 son españoles –el 13% aragoneses– y 308 extranjeros. «No es que se haya retraído la presencia internacional, es que España es un país muy pujante en este sector, cuya industria exhibe en Figan un importante salto tecnológico», dijo Teruel. Y para enfatizar su argumento, destacó que la mayor parte de las 37 innovaciones técnicas premiadas «tienen bandera española y aragonesa».

Motor de la economía

Fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, el encargado de presidir ayer la inauguración del certamen que ocupa 72.549 metros cuadrados en los pabellones 5, 6, 8 y 7, este último destinado a la exhibición de 750 animales vivos, los mejores ejemplares de las más selectas razas autóctonas de ganado vacuno, ovino y equino.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento. Lambán alabó la labor que realiza la Feria de Zaragoza, «que no ha dejado de ser útil ni en los momentos más duros de la pandemia». De hecho, el presidente recordó que la última vez que visitó el recinto fue para la instalación de un hospital de campaña para el que la institución ferial cedió «absolutamente gratis» las instalaciones y los suministros eléctricos. «Siempre le hemos tenido cariño y afecto a la Feria, pero eso hizo que la pusiéramos en el pedestal de la generosidad y el compromiso», añadió.

El jefe del Ejecutivo aragonés insistió en la importancia que tiene la celebración de Figan, especialmente en estos momentos. Primero, porque con ella vuelve la actividad a la Feria de Zaragoza, uno de los motores más importantes en la dinamización de la economía aragonesa y «particularmente relevante para reactivación del sector hostelero de la ciudad y entorno», señaló. Pero también, añadió, porque la Feria Internacional para la Producción Animal es una «formidable palanca de impulso y desarrollo» de uno de los sectores estratégicos de la economía aragonesa. «No hay que olvidar que Aragón produce alimentos para más de doce veces la población de la Comunidad», recordó Lambán, que aseguró que «las políticas emprendidas desde el Departamento de Agricultura en favor de la modernización y creación de regadíos, el apoyo a los jóvenes agricultores y en agroindustria, entre otros, han propiciado un crecimiento exponencial de los indicadores más positivos del sector, como la producción o las exportaciones».

Tras la inauguración oficial, Lambán recorrió, con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona; el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el presidente del comité organizador, Eduardo Berges, y responsables de la institución ferial y representantes de entidades y organizaciones profesionales del sector, los distintos pabellones en los que Figan exhibe la puntera tecnología con la que se equipa esencialmente el sector pecuario. Hubo parada especial, como realizan todos aquellos que acuden a este certamen, en el pabellón en el que se muestran animales vivos, razas autóctonas –algunas de ellas en peligro de extinción– «con alto valor genético y económico», recordó Teruel.

Tras la visita institucional, el presidente del comité organizador volvía a insistir en el éxito de la celebración de Figan tras las dificultades que ha supuesto la crisis sanitaria y que obligó incluso a cambiar ‘in extremis’ las fechas iniciales de su organización (del 7 y el 10 de septiembre).

«Mantuvimos muchas reuniones durante la pandemia y la incertidumbre ha sido tal que no nos hacía pensar que podríamos llegar a esta situación tan favorable, pero hemos sido capaces de hacerla realidad», explicó Berges, al recordar el elevado número de expositores que han respondido a la cita y las buenas perspectivas que esperan en cuanto a visitantes. «Tenemos acreditaciones de hasta 80 países», señaló el máximo representante del comité organizador.

Pero Berges no solo se mostró satisfecho por los números. «En este primer recorrido institucional que hemos realizado hemos visto que hay bastante optimismo por parte de las empresas», indicó. Aunque prefirió no concretar cifras y expectativas respecto al número de profesionales que esperan que visiten la feria durante estas cuatro jornadas, Berges insistió en que confían en que haya una buena afluencia, si bien insistió en que «la seguridad y la prudencia van a esta por encima de todo».

Berges destacó la importancia de la innovación para responder a los desafíos que tiene planteado el sector agroalimentario. Tenemos retos importantes que pasan por la sostenibilidad, el bienestar, la eficiencia .... y tenemos que caminar hacia ellos. Aunque se está trabajando mucho y muy bien, queda todavía camino por recorrer por lo que hay que seguir innovando y desarrollando todo lo relacionado con esas prácticas que nos lleven hacia una producción más sostenible y acorde con los tiempos actuales», explicó Berges, que insistió que mucha de esa tecnología está presente en Figan.

Planas llega mañana

No hubo presencia ministerial durante la inauguración de Figan. Pero el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Luis Planas, tiene previsto visitar el Salón Internacional para la Producción Animal. Lo hará mañana, aunque no se ha detallado cuál será la agenda del ministro durante su viaje al recinto de la capital aragonesa.

Pero lo que está claro es que compartirá recorrido por el recinto ferial con el consejero aragonés del ramo, Joaquín Olona, que aseguró ayer que «por supuesto» ambos departirán de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Olona reconoció que las propuestas aragonesas no se están recogiendo en el plan estratégico nacional que se está configurando. Pero advirtió que no tira la toalla y que mantendrá su defensa y así se lo volverla a trasladar al ministro en la eliminación de los derechos históricos y la agricultora profesional agraria.

PORTADA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281479279556645

ABC