Kiosko y Más

Aragón defenderá su modelo de financiación con otras cinco autonomías

Lambán anuncia una reunión en octubre con las dos Castillas, Galicia, Asturias y Extremadura

CH. G.

ZARAGOZA. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que no comparte el criterio de financiación autonómica que defienden los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de Valencia, Ximo Puig (PSOE). Respondía así el jefe del Ejecutivo aragonés al ser preguntado ayer durante su visita a Figan por la reunión que ambos mandatarios mantenía en ese momento en Sevilla.

«Es sobradamene conocido el posicionamiento del Gobierno de Aragón al respecto», señaló Lambán, que insistió en que el modelo de financiación defendido por ambas comunidades «tiene poco que ver» con el que defiende él. Su postura se acerca a la que mantienen sus homólogos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Extremadura, con las que Lambán ha mantenido conversaciones en los últimos días para promover un encuentro en el que concretar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica.

La reunión se realizará en octubre. «Podríamos hacerlo de un manera rápida recurriendo a los medios telemáticos, pero preferimos una reunión presencial», explicó el presidente aragonés, que añadió que en estos momentos se trabaja para «concitar una coincidencia de fechas entre todos».

El acercamiento con estos territorios no es nuevo. De hecho, Lambán recordó que dichas comunidades ya promovieron en septiembre de 2018 la llamada Declaración de Zaragoza, donde fijaron «una posición muy concreta» sobre el modelo de financiación autonómica al que aspiran y que «tiene mucho más que ver con la lucha la lucha de la despoblación», recordó.

El presidente aragonés destacó que ahora parece que desde el Gobierno de España se habla de reactivar el debate de la financiación y la búsqueda de un modelo alternativo al actual, «que no gusta a nadie, pero para el que cada cual propoponemos medidas distintas». Insistió, sin embargo, que con la reunión prevista en octubre no se está dando réplica a la reunión de ayer entre el presidente valenciano y el andaluz. «Solo se trata de defender un modelo de financiación y de hacer España que no es exactamente el mismo», insistió.

Renovación del CGPJ

Lambán se refirió también, a preguntas de los periodistas, por la falta de renovación en el Consejo General del Poder Judicial y consideró que la «salud democrática» de España requiere la renovación del este órgano «de manera absolutamente imperativa», para lo que insistió en que «España necesita grandes acuerdos de los dos grandes partidos».

«Eso es lo que he defendido siempre», insistió el presidente aragonés, que aseguró que como español no le sirve de orgullo que «la Unión Europea nos tenga que estar reconviniendo constantemente por no hacer unos deberes que son deberes puramente democráticos y patrióticos».

PORTADA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281535114131493

ABC