Kiosko y Más

El 15% de los pacientes covid de las uci tendrán secuelas en los pulmones

El doctor y profesor de la Universidad San Jorge Luis García Melchor habló de las secuelas del coronavirus en la lección inaugural del curso

ZARAGOZA. El 15% de los ingresados en las uci por covid sufrirán secuelas en las pulmones, principalmente relacionadas con la fibrosis. Así lo aseguró ayer el doctor y profesor de la Universidad San Jorge (USJ), Luis García Melchor, en la lección inaugural de este curso académico en la que habló sobre las secuelas del coronavirus.

Aunque las afecciones respiratorias y neurológicas son las más graves, también señaló otras frecuentes como las disfunciones cardiacas, cefalea crónica, alteraciones en la concentración y consecuencias psicológicas derivadas del estrés emocional. En este sentido, resaltó la variedad de pacientes que sufren trastornos psicológicos, incluyendo a personas sanas que no se han contagiado del virus como «profesionales sanitarios, familiares de fallecidos que no han podido despedirse o ancianos que han vivido en soledad todo este periodo».

García Melchor subrayó que el principal problema de los pacientes con covid persistente es que no existe un tratamiento conjunto y tienen que intervenir especialistas de múltiples campos.

Además, en esta ceremonia oficial se invistió a los nuevos doctores de la entidad académica en las ramas de Ciencias de la Salud y del Medio Ambiente que recibieron el birrete, la medalla y los guantes de manos de la rectora, Berta Sáez.

La rectora de la USJ afirmó que la apertura de este curso resulta «más especial» porque se ha marcado un «nuevo hito», tanto en el número de alumnos matriculados, más de 2.700, como en su oferta académica. Sáez lanzó un mensaje para los estudiantes en esta nueva etapa: «Vivid cada día en el campus con intensidad, sacadles todo el jugo a vuestros profesores y exprimid toda la oferta de actividades extraacadémicas que ponemos a vuestra disposición».

El acto contó, entre otras autoridades, con el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga.

ARAGÓN

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281612423542821

ABC