Kiosko y Más

Las fundaciones de Ibercaja y CAI apoyan 108 proyectos sociales

Destinan 280.000 euros a iniciativas que respaldan el impulso a la empleabilidad y a la educación

ZARAGOZA. La Fundación Ibercaja y la Fundación CAI han destinado 280.000 euros a 108 proyectos sociales en Aragón, 83 de ellos en Zaragoza, 16 en Huesca y 9 en Teruel, con el objetivo de fortalecer la labor social que desarrolla en la Comunidad aragonesa cada una de estas entidades.

El objeto de esta convocatoria es respaldar iniciativas de acción social, empleabilidad y educación dirigidos al desarrollo de las personas, y este año, en especial a paliar las situaciones de emergencia derivadas de la pandemia de la covid-19.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, se refirió a la jornada jornada como «un día muy especial» con motivo de la firma de los distintos convenios con entidades del tercer sector, ya que, dijo, va en el ADN de la fundación el colaborar con «la labor social». Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, destacó que este tipo de iniciativas son las «que dan sentido» al trabajo de las fundaciones y de las entidades bancarias a las que ambos representan.

De los proyectos seleccionados en Aragón, un 58% de ellos son para cubrir necesidades básicas frente al 57 % que lo hará en la provincia de Zaragoza, un 20 % apoyará en la Comunidad la creación de empleo en comparación con el 19 % que lo hará en Zaragoza, según fuentes de Ibercaja.

Respecto al fracaso escolar, un 22% de las iniciativas irán dirigidas a esta labor en Aragón, en comparación con el 24% que lo hará específicamente en la provincia zaragozana, añaden.

En representación de todas las entidades ha intervenido en el acto el director gerente de la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer (Afedaz), Pedro Salazar, coincidiendo con el día mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre.

Salazar destacó el «acto de compromiso social» que suponen estas ayudas procedentes de ambas fundaciones.

Estos convenios forman parte de una convocatoria más amplia que la Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional que en esta decimosexta edición ha seleccionado 282 iniciativas de toda España, con una inversión de 718.000 euros, que beneficiarán a más de 150.000 personas.

Premios a juristas

Por otro lado, el Patio de la Infanta acogió el pasado lunes la entrega de premios de investigación jurídicapara jóvenes juristas de habla hispana. Miriam Jiménez Martínez fue galardonada con el premio de Derecho Público «Gascón y Marín», por su trabajo ‘Defensores de derechos humanos ambientales en América Latina invisibles al poder e imprescindibles para la tierra’. Beatriz Alegre Villarroya recibió el de Derecho Privado ‘Castán Tobeñas’, por el trabajo ‘Mecanismos de revisión contractual por causas relacionadas con la crisis de covid-19’.

En la 16ª edición de estos galardones se presentaron cerca de 30 trabajos de juristas españoles e hispanoamericanos.

ARAGÓN

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281655373215781

ABC