Kiosko y Más

Ocho tramos de carril bici, pendientes de los fondos de la UE

I. M.

ZARAGOZA. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado a la convocatoria de ayudas de la Unión Europea para la recuperación económica tras la covid la construcción de ocho tramos de carriles bici –cinco urbanos y tres a polígonos industriales del entorno– con los que mejorar la red ciclista de la ciudad. De lograr la financiación, y junto a los dos viales previstos en la prolongación de Gómez Laguna y en la reforma de la avenida de Navarra, la capital sumaría 20 kilómetros a los 135 ya existentes en la capital aragonesa.

En concreto, el Consistorio ha presentado nuevos carriles bici en Duquesa Villahermosa, en los tramos comprendidos entre Vía Hispanidad y Juan Carlos I, y el de Vía Univérsitas y la plaza Roma. De igual modo, se prevé un nuevo vial en Pedro III el Grande, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica.

En el barrio de La Almozara se sumarían los tramos de Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova, mientras que en el Actur, los ciclistas ganarían infraestructuras en varios tramos de Pablo Ruiz Picasso. Los viales urbanos se completarían con la conexión de Cesáreo Alierta con el Camino de las Torres.

En cuanto a los viales previstos más allá del casco urbano, el Ayuntamiento buscará financiación europea, a través del Ministerio de Transportes, para enlazar la red ciclista con los polígonos de Malpica, el Portazgo y Europa –a través de la carretera de Logroño–, y el de Mercazaragoza, por Cogullada.

Otros proyectos

La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, explicó ayer en la comisión del área los proyectos que ha presentado a las convocatorias de ayudas europeas. Además de los carriles bici, el Consistorio opta a lograr 21 millones de euros para la renovación de la flota de buses urbanos con vehículos 100% eléctricos y la consiguiente adaptación de las cocheras. La cuantía supondría la mitad de la inversión prevista.

Además, el gobierno PP-Cs quiere conseguir financiación para la compra de dos tranvías, que permitan reforzar el servicio y evitar las aglomeraciones en hora punta. También se pedirán ayudas para la creación de una zona de bajas emisiones en el centro y para proyectos de peatonalización en marcha, como las reformas de las calles Cuarte, Reina Fabiola o Félix Latassa.

ZARAGOZA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281724092692517

ABC