Kiosko y Más

El reto de la financiación

El Gobierno de Aragón intenta cerrar un frente común con otras cinco comunidades sobre el modelo de financiación autonómica. Javier Lambán no comparte el criterio que defienden los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Valencia, Ximo Puig, que ayer se reunieron en Sevilla. El aragonés es partidario del modelo por el que abogan Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia o Asturias, que apuestan por combatir la despoblación. A punto de iniciarse una compleja negociación por la reforma de la financiación, en la que está en juego hacer justicia a las necesidades de la España interior, es obligación prioritaria del Gobierno central asegurar equitativamente recursos adecuados a todas las comunidades

El actual sistema de financiación autonómica, que genera insatisfacción en prácticamente todas las comunidades, lleva caducado desde 2014. En estos siete años, ni los equipos de Mariano Rajoy ni los de Pedro Sánchez han logrado pasar de la promesa de acometer una reforma del modelo que la mayoría de los gobiernos regionales consideran necesaria para financiar sus servicios públicos. Ahora el debate vuelve a la primera línea. La ministra María Jesús Montero comparecerá hoy en el Congreso para hablar de esa reforma pendiente. Se trata de una tarea demasiado aplazada, capaz de producir graves tensiones políticas entre comunidades y entre partidos.

Pedro Sánchez tiene ante sí la responsabilidad de lograr un buen acuerdo. Para evitar agravios comparativos, no puede aceptar que los fondos se asignan simplemente por habitante, como pedirá la España del litoral y Madrid, sino en función del coste real de la prestación de servicios. Tampoco debe caer en la tentación, por su dependencia parlamentaria respecto a ERC y PNV, de primar los intereses de Cataluña y País Vasco por encima de los de Aragón y otras comunidades de menor peso político en el Parlamento.

TRIBUNA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281831466874917

ABC