Kiosko y Más

José Luis Barrera «Esta erupción se parece a la del San Juan, de 38 días»

Vulcanólogo y miembro del Colegio Oficial de Geólogos, sostiene que al cabo de los años la colada se convierte en un fértil terreno agrícola

A. PANIAGUA

Viviendas, infraestructuras, granjas, cultivos y hasta algunas escuelas han sido devastadas por la lengua de lava que expulsa el volcán Cumbre Vieja. Mientras los curiosos miran la columna de humo y el río candente avanza por La Palma, los expertos observan los cambios en los seísmos y el abultamiento del suelo para predecir cómo puede evolucionar el desastre natural. Para José Luis Barrera, vulcanólogo y miembro del Colegio de Geólogos, el edificio de lava carece de la fuerza necesaria para robar terreno al mar. La entrada del material incandescente en el Atlántico no generará una gran nube tóxica, pronostica Barrera.

¿Qué ocurrirá si la lava llega al mar?

Si se sumerge en el agua la nube tóxica no será muy grande, porque los fragmentos de la colada son relativamente pequeños, de modo que no habrá un espectáculo brutal como el que se vio en Hawái el año pasado con la erupción del Kilauea. ¿Será muy tóxica la nube que se formará cuando la materia incandescente entre en contacto con el agua? La lava lleva gases, de manera que cuando entre en el agua se mezclará con el vapor de agua. El mar experimentará un enorme calentamiento, dado que la lava alcanza una temperatura de 1.000 grados. Habrá una violencia reacción química y se desprenderá cloro. La colada se enfriará rápidamente y adquirirá una morfología vítrea. A su vez, se irá craquelando, rompiendo en trocitos pequeños, y algunas de esas esquirlas se incorporarán a la nube. Es aconsejable alejarse de ella y establecer un perímetro de exclusión.

¿Acabará comiendo terreno al mar el magma cuando se vaya solidificando?

Sí, pero no tiene la fuerza necesaria para crear centenares de kilómetros cuadrados. Por ejemplo, el

Teneguía apenas generó dos kilómetros cuadrados de costa nueva.

¿Qué tipo de erupción es la del volcán Cumbre Vieja?

Las erupciones se clasifican en cuatro categorías. La del volcán de la Palma es estromboliana, término que toma su nombre del volcán de la isla Estrómboli, en el archipiélago de las Eolias (Italia). Este tipo de erupciones se caracterizan por no ser excesivamente explosivas, al tiempo que la lava, que tiene una cierta viscosidad, no corre mucho, al menos no tanto como la de los volcanes hawaianos.

¿Qué distingue esta erupción de la del Teneguía, ocurrida hace ya 50 años?

No hay ninguna diferencia. Es el mismo tipo de erupción, solo ha cambiado el lugar.

¿Aparecerán más fisuras o tenderán a reducirse?

La fisura es una fractura abierta en el terreno por la que asciende el magma. De hecho, la fractura se produce por el empuje del magma, cuya fuerza llega a romper el suelo. Cada fisura del Cumbre Vieja tiene cuatro bocas, cuatro cráteres pequeños, aunque a los ocho que había al principio se ha añadido un noveno. Parece ser que hay dos fisuras, cada una de las cuales dista 200 metros con respecto a la otra. Lo natural es que se reduzcan bocas eruptivas, aunque ahora pueden abrirse otras.

A la luz de lo ocurrido en anteriores erupciones en La Palma, ¿cuánto puede durar esta?

Las anteriores erupciones han durado entre 24 y 84 días. Esta se parece bastante a la de San Juan de 1949, que permaneció activa 38 días.

¿Contamina el terreno la lava?

No, al contrario, lo que ocurre es que pasados unos años se erosiona y se crea un suelo muy rico para la agricultura, el mejor que hay para cualquier tipo de cultivo por su riqueza en ciertos minerales y elementos beneficiosos para las plantas. De hecho, muchos de estos materiales se utilizan en jardinería. Indonesia, por ejemplo, tiene unos terrenos muy fértiles gracias a sus volcanes.

¿Influye la Luna en la emergencia de una erupción?

No hay una relación causa-efecto claramente demostrable.

ESPAÑA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281921661188133

ABC