Kiosko y Más

La lucha titánica de los efectivos de emergencias ante la colada imparable

Quienes trabajan sobre el terreno admiten que poco pueden hacer frente a la lava, pero su labor es clave para minimizar daños

C. PÉREZ PALOMINO/20MINUTOS

MADRID. La rapidez con la que se ha producido la erupción volcánica en La Palma ha sorprendido incluso a los expertos. Los equipos de emergencia han tenido que responder rápido y siguiendo el plan de actuación que ya existía.

«Estábamos preparados con todo lo que marca el plan, lo que supone la activación de medios inmediatos, porque no sabemos lo que va a durar», reconoce Moisés Sánchez, director del 112 Canarias.

La primera vez que se puso en práctica la gestión de una emergencia de este tipo fue en 2011 con la erupción de un volcán en la isla de El Hierro, aunque en aquella ocasión fue una erupción submarina que no afectó a ninguna población.

«Esta erupción no tiene comparación con la de El Hierro», recuerda Sánchez, que añade: «Diez años después volvemos a tener una emergencia de las mismas características, pero tenemos renovado el plan de emergencias específico, ya que el de 2011 se actualizó a partir de aquella experiencia».

Pero así como el plan de protección civil para evacuar tiene unos protocolos de actuación muy concretos, la forma de enfrentarse a las coladas no depende tanto del factor humano, pues poco se puede hacer contra un fenómeno que arrasa todo lo que está en su camino. «Nos estamos enfrentando por primera vez a una intervención de este tipo. Estamos aprendiendo sobre la marcha», afirma Miguel Ángel Martín Blanco, coordinador técnico de los equipos Eirif de intervención y refuerzo en incendios forestales del Gobierno de Canarias.

En este sentido, Martín Blanco recuerda que ellos se han desplazado hasta La Palma para evitar un daño mayor que pueda ocurrir con los incendios provocados por la lava, pero no para enfrentarse al volcán. «En la lava no puedes intervenir. Tiene tal nivel de temperatura que si echas agua encima se evapora, generando nubes de vapor a 100 grados que son peligrosas», dice.

Blanco explica que «la colada de lava está generando su propia climatología. Tiene tanta temperatura que coge el viento lateral y engendra columnas ascendentes como tornados, y son espectaculares, pero que por suerte no están provocando incendios».

ESPAÑA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951725959205

ABC