Kiosko y Más

Nadia Calviño reclama a las comunidades que no formen bloques para la financiación

Las autonomías se dividen en dos frentes en función de la población y el Gobierno reconoce que «no es el mejor punto de partida»

RAMÓN GORRIARÁN

MADRID. El Gobierno está incómodo con los dos bloques que han formado las comunidades para negociar la financiación autonómica. La vicepresidenta primera confesó que ante este panorama «el punto de partida no parece que sea muy favorable» para llegar a un acuerdo que tendrá que ser «transversal».

Es la batalla que se avecina y será descarnada porque en materia de financiación las comunidades se mueven antes por sus intereses territoriales que por los partidarios. Nadia Calviño, que ayer presidió su primer Consejo de Ministros por la ausencia de Pedro Sánchez, advirtió que ese planteamiento de bloques «no lleva a nada bueno». El objetivo, explicó, es alcanzar un acuerdo transversal que conjugue en la medida de lo posible las demandas de todos.

Esa negociación, que aún no ha comenzado, debe encararse, según la vicepresidenta, con «actitud constructiva» y el alineamiento en frentes opuestos no es lo aconsejable. Pero las perspectivas son oscuras.

La mayoría de las autonomías del régimen común, todas menos País Vasco y Navarra, que se rigen por la fórmula foral, están encuadradas en dos grupos. Comunidad Valenciana y Andalucía capitanean el de las más pobladas y se consideran las peor financiadas. No les falta razón y así lo acredita un estudio sobre la evolución de la financiación de las comunidades entre 2002 y 2019 de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Los presidentes de ambas comunidades, Ximo Puig y Juan Moreno, se reunieron ayer en Sevilla. Su diagnóstico del sistema en vigor, aprobado en 2009, es que «es discriminatorio, complejo y poco transparente» y reclamaron que se cree un fondo compensatorio transitorio hasta que se acuerde otra fórmula. En el otro lado están los territorios con menos habitantes y población más dispersa también unen fuerzas. Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias decidirán en octubre una postura común.

ESPAÑA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281964610861093

ABC