Kiosko y Más

El Ejecutivo admite que la situación del CGPJ afecta a la reputación de España

PAULA DE LAS HERAS

MADRID. El enésimo tirón de orejas recibido desde Bruselas por el PSOE y el PP a cuenta de su incapacidad de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial después de casi tres años no ha movido nada. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, reclamó el lunes de forma expresa que se ponga fin de una vez por todas a esa situación «anómala» y que se asuma, además, el compromiso de reformar el sistema de elección para que haya una mayoría de vocales que sean «jueces elegidos por jueces». Cada partido se quedó con la parte de la exigencia que más le convino.

En el Gobierno admiten ya de forma expresa que la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces puede afectar a la «reputación» de España tanto en el ámbito europeo como internacional. Lo dijo la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, durante su habitual comparecencia de los martes en la Moncloa, en la que, además, expresó su «preocupación» por ese hecho. Pero aun así, negó la más mínima responsabilidad de los socialistas. «Es escandaloso que el PP no haya dado una respuesta aún», alegó.

El PSOE incide en que lo primero que pide Bruselas es que se proceda de una vez a la renovación de una institución que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado. El PP supedita desde hace meses esa negociación a que el partido gubernamental acceda a cambiar la ley para que sean los jueces quienes elijan directamente a doce de los viente vocales del Consejo, como ocurría antes de 1985.

ESPAÑA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281973200795685

ABC