Kiosko y Más

El Ejecutivo plantea prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero

Propone a sindicatos y patronal vincularlos a cursos de formación y crear una figura para los afectados de La Palma

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID. El Gobierno puso ayer sobre la mesa una propuesta concreta para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022, y no hasta finales de año como inicialmente intuían los sindicatos y los empresarios.

Esa fue una de las novedades planteadas por el Ejecutivo en la reunión mantenida para abordar la extensión de este paraguas de ayudas a los trabajadores aún afectados por la falta de actividad económica de sus sectores.

Precisamente esa, la limitación a determinadas actividades, y no al conjunto de la economía, es una de las bases en las que posiblemente se muevan los nuevos ERTE a partir del 30 de septiembre, fecha en la que expira el actual sistema.

La intención es la de caminar ya hacia los nuevos ERTE, una figura que la crisis ha dejado patente por su utilidad, aunque con características diferentes a las de la pandemia. La idea vincula las exenciones de las cuotas de la Seguridad Social que se ahorran los empresarios con acciones formativas de los trabajadores afectados, según UGT.

En concreto, esas acciones formativas tendrán que desarrollarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, según la propuesta presentada por el Ejecutivo y que «ha generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación», según el sindicato. Además, no sería una prórroga automática, sino que tendría que ser solicitada por cada empresa, en su caso.

ERTE especiales para La Palma

Fuentes del diálogo social apuntan que el Ejecutivo ha propuesto ERTE específicos para proteger al tejido productivo y a los trabajadores de todas las Islas Canarias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. El Ministerio de Trabajo se encuentra en contacto con las autoridades laborales autonómicas y se ha puesto a su disposición para ayudar a paliar los efectos sobre el empleo que tendrá la erupción volcánica.

La próxima reunión del diálogo social sobre los ERTE será este jueves, día 22, para tratar de alcanzar un acuerdo que debe estar listo antes del martes 27, cuando iría a Consejo de Ministros, antes de finales de mes.

ECONOMÍA

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282059100141605

ABC