Kiosko y Más

Llega a Netflix ‘Jaguar’, la historia de una banda de cazadores españoles de nazis

Blanca Suárez es la protagonista de la serie, que tiene seis capítulos y está ambientada en el Madrid de los años 60

PAULA ESCALADA MEDRANO

ZARAGOZA. Protagonizada por Blanca Suárez y un elenco masculino encabezado por Iván Marcos, Netflix estrena este miércoles ‘Jaguar’, una serie de seis capítulos que se estrena esta noche y cuenta la historia de una banda de cazadores de nazis y busca dar luz al sufrimiento de miles de españoles supervivientes de los campos de concentración, que vieron cómo la España de Franco daba cobijo a sus verdugos.

«La serie habla sobre todo del deseo de justicia de los personajes protagonistas. De reivindicar su situación como víctimas de una tragedia y la memoria del sufrimiento que ellos y sus compañeros han vivido, de llevarlo ante la luz y el conocimiento del resto del mundo», cuenta Marcos en una entrevista. El actor de ‘45 revoluciones’ y ‘Fariña’ interpreta a Lucena, el líder de una banda formada por supervivientes del nazismo que se rebela contra la situación de impunidad de la que gozaban los nazis refugiados en España e intenta capturarlos sino para llevarlos ante la justicia internacional.

Son ‘los Jaguar’ y en su camino se encontrarán con Isabel Garrido (Blanca Suárez), también víctima con ganas de justicia, pero de una índole diferente: para ella la paz solo llegará si los verdugos, que se pasean impunemente por el Madrid de los años 60 que les pone la alfombra roja, mueren.

Pones Telecinco, está Terelu. Pones La 1, está Terelu. Terelu Campos es una de esas mujeres capaces de aparecer en dos (o tres) programas a la vez. En uno peleando contra rumores y especulaciones, en otro defendiendo guisos como concursante de ‘Masterchef ’. Pero, en el fondo, en ambos está representando la imperfección que conlleva tener que dejar atrás las expectativas y adaptarte a la realidad. Y eso es muy identificable para la audiencia y convierte a Terelu en una más.

El camino televisivo, con obstáculos incluidos, ha humanizado a Terelu. Porque, al principio de su trayectoria televisiva copercibía

«Me parece una serie necesaria que nos ilumina un poco a todos, a nosotros los primeros, porque nos encontramos con unas historias de las que yo por lo menos no tenía una idea muy profunda», cuenta la actriz.

Son historias de los cerca de 10.000 españoles que acabaron en los campos de concentración alemanes y de los más de 40.000 criminales nazis que se establecieron en España tras la Segunda Guerra Mundial y, con total impunidad, tuvieron una segunda vida sin cambiar siquiera sus apellidos. Auspiciados por el régimen de Franco, se quedaron en la península o utilizaron el país como escala para escapar a Latinoamérica. El equipo de Lucena lo completan Francesc Garrido (‘Días de Navidad’, ‘Grietas’), que interpreta a Marsé, Adrián Lastra (‘Primos’, ‘Velvet’) como Sordo –los dos supervivientes de los campos- y Óscar Casas (‘Siempre bruja’, ‘Xtremo’), que interpreta a Castro, cuyo padre murió en un campo.

«La serie habla de la restitución de la memoria y de la justicia, de unos tipos que se juntan para poder hacer algo en nombre de otros muchos tipos que no han podido hacerlo porque han desaparecido o muerto o porque no tienen las posibilidades o el valor. Quieren intentar arreglar una deuda dolorosísima que tienen con el pasado», explica Garrido.

Todos ellos acarrean fuertes secuelas ya que, como cuenta Gema R. Neira, guionista de la serie junto con Ramón Campos, en su proceso de investigación para crear ‘Jaguar’ descubrieron que, aunque parezca «que lo más duro es el campo de concentración, nos hemos dado cuenta de que el campo dura unos años o meses, pero las heridas les duraron toda la vida y curar eso es prácticamente imposible».

Aunque la historia de ‘Jaguar’ es una ficción, todos los personajes tienen rasgos de víctimas reales que los guionistas eligieron tras una investigación en «libros, documentación y asociaciones de gente que habían estado en campos de concentración y que se habían sentido abandonadas por el Gobierno». «Empezamos a apuntar todos los traumas y las historias que más representaban a un grupo amplio de supervivientes» y todas las particularidades de Isabel, Lucena y compañía «han existido en gente real y están ahí plasmadas», dice.

COMUNICACIÓN

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282557316347941

ABC