Kiosko y Más

Vieites, portero novato, próximo muro a derribar

Guardameta gallego de 22 años, con el dorsal 34 del filial, debutó el sábado en Cartagena por la rotura ósea en un dedo del titular, el aragonés Whalley

P. G.

ZARAGOZA. Francisco Barbosa Vieites, portero de 22 años y enorme envergadura (1,96 de estatura), debutó el pasado sábado en las filas del CD Lugo en su partido en Cartagena y tiene todos los boletos para repetir en los palos lucenses el próximo domingo ante el Real Zaragoza. Es un guardameta emergente, apuesta de los responsables deportivos del club gallego para este año como suplente del zaragozano Óscar Whalley, que fue fichado como inquilino principal de la portería tras su año en el Castellón, para renovar así por completo tan crucial puesto de cancerbero en el cuadro del Anxo Carro.

Vieites, un desconocido que llega con fuerza al fútbol profesional, se erige así como el siguiente muro a derribar por parte de los rematadores del Real Zaragoza, tan desafortunados hasta ahora en el arte del gol desde el inicio de esta temporada 21-22.

Este nuevo guardameta de la Segunda División es canterano del Celta de Vigo y llegó el año pasado al club rojiblanco, aunque no llegó a debutar como profesional, a la sombra siempre de los dos senior que se repartieron todo el curso: Cantero –que se ha marchado al Eibar– y Varo, rescindido a finales de agosto por la directiva gallega para cuadrar presupuestos globales.

La apuesta para este año fue arriesgada: fichar a Whalley como titular, con 27 años, y dejar a Vieites detrás, en puertas de jugar en cualquier momento, tal y como sucedió repentinamente la semana pasada al causar baja médica el primer arquero, el aragonés, pues se romió el dedo meñique de la mano derecha en uno de los entrenamientos de los pupilos de Rubén Albés. No tuvo suerte el novato arquero del Lugo, según las crónicas publicadas en la ciudad amurallada, y se le señala como responsable de un penalti evitable, en una salida a los límites del área grande, que acabó generando la derrota por 2-1 ante los murcianos (él mismo entonó el mea culpa en sala de prensa), que remontaron el 0-1 inicial que había anotado Barreiro.

El exzaragocista Whalley, titular en las cinco primeras jornadas y que jugó en dos temporadas con el Real Zaragoza (cuando tenía 19 y 20 años, con Víctor Muñoz y Ranko Popovic, entre 2014 y 2015) no está apto para retornar tan pronto tras su problema óseo. El parte médico habló de una «fractura de la base de la falange distal» del quinto dedo y, asimismo, de una «fractura estable que se procedió a inmovilizar con férula». No se le espera, por lo tanto, ante su club matriz, el Real Zaragoza.

Los delanteros de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ (el equipo al completo, realmente), se encontrarán con un equipo que contará con un portero debutante, en este caso, ante su propio público. Algo que no es muy usual, por más que en

lo que va de liga se haya dado ya hasta en tres casos. Vieites, por cuestiones relativas al límite salarial, sigue portando dorsal del filial, el número 34. Y en el banquillo se sentará el arquero del equipo B del Lugo, el Polvorín de la Tercera Federación: Julen Fernández, gallego asimismo.

Hasta ahora, el Real Zaragoza se ha enfrentado ya a tres porteros debutantes en el ámbito profesional: el del Ibiza, Parreño (no le marcó gol en el 0-0 del primer día); el canterano del Real Madrid, Altube, que está cedido en el Fuenlabrada (fue batido solo de penalti) y, el pasado sábado, el joven navarro de la Real Sociedad B, que encajó un solo gol en La Romareda.

DEPORTES

es-es

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282849374124069

ABC