Kiosko y Más

Huesca vuelve a vibrar con San Lorenzo

● Miles de personas llenan la plaza de la Catedral para el chupinazo que dio inicio a unas fiestas que durarán hasta el día 15 ● La animación se extiende por las calles del centro y la ocupación supera las expectativas de bares y restaurantes

M. J. V.

La ciudad de Huesca ya late al ritmo de la fiesta, en una cita largamente anhelada tras la pandemia. Las ganas de celebrar San Lorenzo se notaron como nunca. El chupinazo, a cargo esta vez de Manuel Avellanas y Rubén Moreno –máximos responsables del Festival Internacional de Cine de Huesca, que cumple 50 años–, desbordó la alegría de los congregados en la plaza de la Catedral. Hoy, día de San Lorenzo, tendrá lugar la tradicional procesión y la primera actuación de los Danzantes.

HUESCA. Como si fuera la descarga eléctrica de un desfibrilador, el cohete que lanzó el Festival Internacional de Cine en su 50 aniversario y en representación del mundo cultural, tan castigado por esta crisis, hizo que volviera a latir ayer el corazón blanco y verde de la ciudad de Huesca, que había estado más de 1.000 días en ‘parada’ por culpa de la pandemia.

Fue un chupinazo histórico ya que la plaza de la Catedral se llenó antes que nunca –el mejor síntoma de las gigantes ganas de fiesta que había– y también tardó en vaciarse más que nunca. Como si los miles de oscenses allí presentes, sobre todo jóvenes, quisieran congelar el tiempo ese instante tras dos años de fiestas ‘robadas’.

Fue el gran momento de la mañana más larga de las Fiestas de San Lorenzo. La plaza de toros, como novedad, se convirtió en un gran comedor donde degustar los típicos almuerzos laurentinos ya que se juntaron socios de todas las peñas. Las 250 plazas se cubrieron en solo dos horas. «Estás a la sombra, tranquilo, almuerzas con tu gente y la verdad es que se está muy a gusto», declaró Ana Lite, presidenta de la 10 d’Agosto.

Los bares de toda la ciudad tenían las reservas completas hace semanas. «Este año hemos sido previsoras y reservamos con bastante antelación, en mayo», dijo Angie Moreira. «Llevamos tres años almorzando en este bar, nosotros reservamos en la primera quincena de abril», explicó Javier Callau, en la calle Padre Huesca.

Ni el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se quiso perder este año esta tradición y asistió invitado a la sede de UAGA, donde unos 150 comensales degustaron huevos fritos del corral de Poleñino con jamón, pollo al chilindrón, tomate y cebolla, vino del Somontano y pan de Igriés.

El reloj de la cuenta atrás avanzaba cada vez más y cuando aún quedaba una hora para que explotara el cohete, los más jóvenes empezaron a tomar posiciones en la plaza. Y el olor a vino impregnaba ya el ambiente. En los aledaños, la Policía se afanó para impedir que entraran botellas y otros objetos peligrosos que pudieran causar incidentes en el chupinazo.

Y mientras eso ocurría a las puertas del Ayuntamiento, dentro, en el Salón del Justicia, el alcalde de Huesca y su homólogo de Tarbes, Gérard Trémège, renovaron el hermanamiento que une a ambas ciudades desde hace ya 58 años e intercambiaron regalos.

El alcalde, «impaciente»

En su discurso, Luis Felipe manifestó que ante la «compleja prueba» de la pandemia, «la vuelta a la normalidad es la mejor de las noticias». Reconoció estar «más impaciente que nunca» por oír el cohete y pidió vivir las fiestas «con ilusión, con la sabiduría de saber qué es quedarse sin ellas, pero también con respeto y prudencia». Espera que todos lleguen a la noche del 15 de agosto «con el cuerpo agotado, pero con la satisfacción de haber sido participes

Las primeras horas de San Lorenzo se saldaron con 32 atenciones en el hospital de campaña montado por el servicio de Protección Civil de la Comarca de la Hoya, un recurso dispuesto para evitar el colapso del servicio de Urgencias del San Jorge, a donde finalmente solo se hicieron cuatro traslados. La mayoría de las asistencias se debieron a cortes con cristales o heridas por caídas, además de intoxicaciones etílicas. El puesto médico avanzado, en la calle del Parque, permanecerá operativo hasta las 10.00 de hoy. El dispositivo se complementa con ocho ambulancias de Cruz Roja repartidas por la ciudad.

PORTADA

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281479280188663

ABC