Kiosko y Más

Aragón acogerá a 25 refugiados afganos que llegarán hoy en avión a Torrejón de Ardoz

La Comunidad ya recibió en julio a varias familias de ese país que viajaron en otros dos vuelos

S. C.

ZARAGOZA. Aragón acogerá a 25 refugiados afganos que está previsto que lleguen hoy en avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de Pakistán en el que, si se cumple la planificación del Gobierno español, viajarán casi 300 colaboradores desplazados. La Fundación Apip-Acam será la encargada de atender a las seis familias que formarán parte del primer traslado masivo que organiza España desde el otoño coincidiendo con la evacuación de Kabul hace un año tras la toma por los talibanes. El vuelo fletado por las autoridades españolas saldrá de Islamabad (Pakistán).

A la Comunidad ya llegaron varias familias exiliadas a finales del pasado julio en dos vuelos organizados por el Gobierno español y de los que no se informó para no poner en riesgo la operación. La directora de la Fundación Apip-Acam, Patricia Urzola, confirmó ayer que tienen a sus equipos de acogida y el dispositivo preparado para recibir a estas personas en Zaragoza, pero la cifra puede variar ya que siempre se producen ajustes de última hora.

A lo largo del pasado julio se han afincado en la Comunidad, en el marco del programa de protección internacional dependiente del Ministerio de Inclusión, 25 exiliados afganos. La organización YMCA trabaja con dos parejas jóvenes que se encuentran en la capital aragonesa desde el 21 de julio. Cruz Roja atiende también en Huesca a una familia de cuatro miembros desde el día 26 de ese mismo mes.

Por su parte, Apip-Acam tiene residiendo en sus recursos desde la última semana de julio a otros 17 evacuados. Entre los que se espera que aterricen hoy en Torrejón hay algunos familiares de los que se encuentran ya en la Comunidad. Urzola explicó que estas personas llegan «muy cansadas y con miedo» tras la dramática situación que están viviendo y que lo importante en estos primeros días es empezar a recuperar la «normalidad en sus vidas» y recibir el apoyo «psicológico que pueden necesitar». Aunque la mayoría de ellos suelen manejarse bien en inglés, y los que trabajaron para los ministerios de Defensa y Exteriores también en español, Urzola destacó la importancia de las clases de castellano a las que asisten desde el principio.

Un año después de las primeras evacuaciones, los afganos que continúan viviendo en la Comunidad –llegaron 179 durante agosto y septiembre– se han integrado «bastante bien» y la falta de empleo es la principal «carencia», resume sobre su situación Julia Ortega, responsable de Accem. Esta organización empezó a atender en el programa de protección a tres familias que continúan con ellos. «Cada familia tiene un proceso diferente. Cuando no dominan el idioma es complicado que se integren en el mercado laboral –dijo Ortega-, pero una de ellas sí ha pasado a una segunda fase de estancia más independiente porque está trabajando».

ARAGÓN

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281698323520759

ABC