Kiosko y Más

Lambán cree que Felipe VI «estuvo a la altura» en la toma de posesión de Petro en Bogotá

● Bolaños ve «intradescente» el gesto del Rey de no levantarse al paso de la espada de Bolívar en la ceremonia

HERALDO/COLPISA

ZARAGOZA/MADRID. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró ayer su apoyo a Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia en Bogotá. A su juicio, el Rey «estuvo a la altura e hizo lo correcto» porque no tenía obligación de secundar «el número» de Petro.

Lambán afirmó en una publicación en su cuenta de Twitter que el hecho de que el nuevo presidente de Colombia decidiera, de manera «improvisada» homenajear a la «supuesta» espada de Bolívar «en un homenaje a sí mismo, no significa que el jefe del Estado de España tenga que secundar el ‘número’». «Felipe VI estuvo a la altura e hizo lo correcto», recalcó.

El ala socialista del Gobierno central trató de zanjar la polémica alimentada por Unidas Podemos sobre el hecho de que el Rey no se levantara en ese momento de la ceremonia. «Es un gesto intrascendente y totalmente menor», aseguró el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que pidió a los socios de coalición que se centren «en lo esencial», que son las «relaciones diplomáticas» entre España y Colombia.

La polémica «es algo absolutamente disparatado y desproporcionado», afirmó, por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El exlíder del PSC restó importancia a los reproches de Unidas Podemos al considerar que se trata «de una polémica veraniega», fruto de las «altas temperaturas», que sirven, en su opinión, para que «algunos marquen una especie de oposición política».

ARAGÓN

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281702618488055

ABC