Kiosko y Más

Las bodegas de Somontano adelantan la vendimia

J. L. P.

BARBASTRO. Las bodegas de la Denominación de Origen Somontano han iniciado la vendimia en la madrugada de hoy, prácticamente una semana antes de la fecha tradicional, después de la festividad de la Virgen de la Asunción, en torno al 16 de agosto.

En los últimos años, algunas bodegas de la denominación oscense iniciaban de forma tibia la recolección para mediados de mes y a lo largo de los días se sumaban el resto. Pero en esta añada, y tras la recogida de los primeros kilos de la uva blanca chardonnay la pasada semana, la vendimia se iniciaba de forma generalizada en la treintena de bodegas que se integran en la D. O.

La vendimia comienza tras un año agronómico atípico con un invierno con ausencia total de lluvia. A este hecho se añade que no ha llovido desde abril, lo que ha provocado que el viñedo de secano, sobre todo el de tierras más pobres, se encuentre en una situación de estrés hídrico. Esta circunstancia ha provocado que el inicio de la vendimia se adelante una semana. «Con estas temperaturas en el secano conviene no demorar mucho ya que hay mucha sequía y mucho calor, de ahí el adelanto de la vendimia. La uva está sanísima pero se espera merma de los granos sobre todo en el secano donde se ha sufrido estrés hídrico. Esperemos a ver si llueve y se recuperan las uvas tintas», explicó Francisco Berroy, presidente de la Denominación de Origen Somontano.

La D. O. prevé que la cosecha media de la campaña esté entre 17 y 17,5 millones de kilos de uva.

ARAGÓN

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281788517833975

ABC