Kiosko y Más

Dos denuncias por pinchazos y otra por abusos en Huesca

● La Policía Nacional activó el protocolo de las fiestas y derivó a las víctimas, de 16 y 35 años, a los servicios sanitarios

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. El primer día de las fiestas de San Lorenzo en Huesca dejó un balance preocupante en cuanto a agresiones a mujeres. Se temía que con las aglomeraciones llegara a la capital oscense la oleada de denuncias por pinchazos que hay en el país, con la posible inoculación de drogas de sumisión, y así fue.

La Policía Nacional confirmó que había tenido que activar durante la tarde el protocolo ante posibles pinchazos, en el marco del dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas de San Lorenzo. Este establece el traslado inmediato de las víctimas a un centro sanitario para ser sometida a un examen.

Uno de los casos fue el de una mujer de 35 años que contactó con agentes de la Policía Nacional sobre las 18.00 explicando que se encontraba celebrando las fiestas y que sobre las 13.00 notó un pinchazo, tras lo cual continuó en todo momento junto a sus acompañantes. Los agentes la derivaron a los servicios de Urgencias del Hospital San Jorge para ser atendida.

La segunda víctima era una menor, de 16 años, que sobre las 19.30 también notó lo mismo, poniéndolo en conocimiento de los servicios de Protección Civil, que tienen instalado en el centro de la ciudad un hospital de campaña. Igualmente se la derivó a los servicios médicos.

La Policía no ha facilitado más detalles, al estar todavía activos ambos protocolos y pendientes de los exámenes médicos a las dos mujeres.

También durante la tarde, la Comisaría de Huesca tuvo conocimiento de una denuncia por abuso sexual, derivada desde los Puntos Violeta establecidos por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento. El primer día de fiestas había instalado uno en la plaza de Navarra, y se prevé abrir otro, los días de mayor afluencia, en el exterior del Palacio de Congresos.

La oleada de pinchazos es un motivo de preocupación en las fiestas patronales y está sobre la mesa en las juntas de seguridad. El único caso de pinchazo que ha trascendido en Aragón hasta la fecha es el de una joven de Lérida que dijo haber sufrido uno cuando asistía recientemente al Monegros Desert Festival en Fraga. La mujer iba acompañada de su pareja, quedó aturdida y se le durmieron las extremidades por lo que fue trasladada al Hospital Arnau Vilanova de Lérida.

El Ministerio del Interior hablaba hace unos días de unas 60 denuncias en toda España. Las Fuerzas de Seguridad del Estado están estudiando qué hay detrás, si se trata de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o si se persigue crear una sensación de inseguridad, ya que se ha comprobado que están surgiendo imitadores que no persiguen una agresión sexual por sumisión química sino que clavan palillos por diversión.

En todo caso, para afrontar el fenómeno creciente y en una época de actos multitudinarios y fiestas patronales, los cuerpos policiales han empezado a coordinarse para dar una respuesta rápida ante un eventual pinchazo, sea con el fin que sea. Recientemente, la intendente de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, recordaba que hay órdenes para que los coches patrulla trasladen de inmediato al hospital a cualquier posible víctima porque el rastro de las drogas de sumisión desaparece muy rápido.

ARAGÓN

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281801402735863

ABC