Kiosko y Más

La ofrenda de flores viste Maella de fiesta

La conocida periodista Cristina Pardo recordó emocionada su infancia en el municipio zaragozano durante la lectura del pregón de las fiestas en honor a San Lorenzo

MARÍA PASCUAL

El característico olor de las flores frescas y su color vívido llenaron las calles de Maella de alegría y jolgorio en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Portal. El primer día festivo de la localidad amanecía con las reinas ataviadas con el traje tradicional y la rondalla maellana acompañaba con música folklórica a los vecinos en un día que fue tan emocionante como los de antes. Después de dos años de parón por la pandemia, las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, San Esteban y Santa Susana volvieron al municipio. La emoción llegó con el pregón de Cristina Pardo, la conocida periodista que presenta el programa ‘Más vale tarde’ en Antena 3 y colabora en el popular show televisivo El Hormiguero, que tiene vínculos familiares con la localidad.

Estos días Maella espera la llegada de mucha gente, explicó el alcalde, Jesús Zenón Gil. «Ya hemos vendido los mismos bonos que en 2019», apuntó el regidor como ejemplo de lo que se espera: unas fiestas multitudinarias. Entre los actos destacados, hoy se celebra la tradicional procesión en honor a San Lorenzo. El pregón es otro de los momentos más señalados de las jornadas festivas, subrayó el alcalde. «El pregón y la ofrenda de flores son tradiciones muy importantes para el pueblo», dijo. Pero también avisó de que el programa de fiestas maellano recoge actividades para todos los públicos. Recordó a los visitantes de que «hay actuaciones durante todo el día y en Maella quien viene a las fiestas tiene poco tiempo para dormir».

Alborge

disfruta de sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo y hoy el municipio celebrará su día grande con la procesión. Las jornadas festivas finalizarán mañana, jueves.

Vera del Moncayo

también está inmerso en sus fiestas patronales, que terminarán hoy con la tradicional traca de fin de fiestas.

Castilliscar

ya está de postfiestas. Ayer finalizaron sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Rosario pero hoy continúan con sus últimas celebraciones y finalizarán el día con una cena popular.

Estas jornadas festivas se endulzan con el reencuentro de muchas familias que regresan al lugar de origen con motivo de las vacaciones estivales del mes de agosto. Zenón afirmó que en Maella llegan a duplicar la población durante estos días. Un ejemplo de ello es la pregonera de las fiestas de este año, Cristina Pardo, que siempre ha regresado a Maella cuando ha tenido la oportunidad.

«Toda la familia de mi padre es de aquí y no deja de ser un reconocimiento para una persona que no nació en Maella pero que ha venido siempre que ha podido», detalló la periodista. Ayer por la mañana, confesó que había amanecido nerviosa, pero tras el pregón no dudó en reconocer que fue un momento único, tanto para ella como para su familia: «Es un recuerdo muy bonito para mí y para toda mi familia, ha llorado mi padre, mi tío...». Su progenitor también fue pregonero de las fiestas, por tanto a Pardo le hacía especial ilusión este momento. «No sé si habrá un precedente parecido a este de que padre e hija hayan sido pregoneros», reconocía.

Por su parte, el alcalde demostraba emoción porque Pardo fuese la elegida: «Ya lo habíamos intentado, por fin este año ha podido ser y yo me siento halagado, contento y feliz de que sea la pregonera de las fiestas 2022». De las visitas al pueblo, la periodista recordó su infancia y libertad por las calles de Maella y animó a los turistas a que se acuerden de la ‘España Vaciada’ y, sobre todo, a volver a esas fiestas de pueblo tan esperadas. Hasta que se escuche la traca final, el 13 de agosto, los maellanos disfrutarán a tope de sus fiestas patronales.

COMARCAS

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281865827245303

ABC